Conoce tus limones y detecta el cáncer de mama

Una campaña utilizó limones para mostrar algunos de los signos del cáncer de mama para que sea fácil de identificar y comenzar un tratamiento a tiempo. 

Ciudad de México

Puede que hayas visto un sinfín de campañas para detectar el cáncer de mama, pero reconocer los síntomas suele ser lo más difícil, es por eso que Corrine Ellsworth, diseñadora originaria de Reino Unido utilizó imágenes de limones para identificar fácilmente los cambios físicos que ocasiona esta enfermedad.

TE RECOMENDAMOS: Cada dos horas muere una mujer por cáncer de mama

Con la campaña “Know your lemons” (conoce tus limones), Corrine plasmó en limones algunas de las afecciones más comunes del cáncer de mamá, como bultos, enrojecimiento, venas salientes o fluidos no comunes.

La idea le surgió luego de la muerte de una de sus abuelas a causa del cáncer; al hacer una pequeña investigación, Corrine se dio cuenta que era muy poca la información clara y amigable que te enseñara qué buscar al momento de hacer una autoexploración mamaria.

También encontró que el miedo o la censura de los pechos femeninos era el mayor obstáculo para lograr una comunicación correcta y clara de los síntomas o métodos de autoexploración. Por esta razón, decidió utilizar un sustituto; en un principio pensó en lo clásico, un par de melones, pero quería algo que no hubiera sido utilizado y optó por los limones.

En entrevista con el sitio Mashable, Ellsworth dijo que incluso esta fruta tiene una estructura interior similar a la de los pechos. “Los limones son una imagen amigable. Son amarillos y alegres, no como las campañas sombrías que suelen hacer”.

En una publicación de Facebook, Corrine aseguró que las imágenes de los limones han llegado a más de 7.3 millones de personas e invita a que más gente comparta sus ilustraciones para que más mujeres u hombres puedan detectar a tiempo el cáncer de mama. Si te interesa, también puedes apoyar la campaña con dinero. 

De acuerdo con cifras del INEGI, en México cada dos horas muere una mujer a causa del cáncer de mama. Esta enfermedad puede ser detectada a tiempo al hacer autoexploraciones rutinarias o a través de mamografías. 


MRF