Jorge Ayala, moda de un mexicano en París

El diseñador presentó por primera vez en Fashion Week México una colección que refleja la multicultaridad que vivió en su paso por la capital francesa 
Jorge Ayala estudió arquitectura en París, ciudad en donde fundó su marca de ropa.
Jorge Ayala estudió arquitectura en París, ciudad en donde fundó su marca de ropa. (Camellia Menard)

Ciudad de México

El pasado 13 de abril el diseñador mexicano radicado en París, Jorge Ayala se presentó por primera vez en la plataforma de moda más importante de México: Mercedes Benz Fashion Week.

Jorge estudió la carrera de arquitectura en la Escuela Nacional de Bellas Artes de París, pero encontró en la moda una forma de expresión que le permitía juntar lo mejor de los dos mundos. El resultado fue un estilo experimental y multicultural que refleja no sólo la formación académica de Jorge, sino  la influencia que México y París han tenido en él.

En un evento sin prescedentes en México, el diseñador se reunió con compradores y prensa exclusivamente  en Archivo Diseño y Arquitectura para hablar sobre su colección. Milenio platicó con él sobre su visión, su experiencia y la fusión de sus dos más grandes pasiones. 

¿Por qué decidiste irte a París?

Fui a la ciudad con la intención de pasar un año sabático después de la preparatoria, pero terminé enamorándome, fue como un despertar para mí. Cuando logré entrar a la Escuela de Bellas Artes y me gradué, la vida me fue llevando hasta el punto donde pude crear mi propia empresa en Francia, Jorge Ayala Paris.

¿Cómo es que escogiste dedicarte a la moda y no a la arquitectura?

La moda siempre estuvo presente durante el tiempo que estuve en París. Tuve la suerte de conocer a la gente que es clave dentro del mundo de la alta costura, visitar los talleres de plisado de grandes casas como Chanel, y una de las exposiciones de Yohji Yamamoto –diseñador japonés-  fueron los que me marcaron e hicieron que mi sensibilidad por el textil se exacerbara.


¿Cómo logras conjuntar ambas formas de expresión?

La moda y la arquitectura son lenguajes que usan las mismas técnicas y tácticas de producción, hay materiales, ensamblaje, escala, precisión, ruptura, imagen global del diseño, aplicación, teoría y práctica. Lo que yo hago es traducirlos a escalas diferentes, a la escala del cuerpo.   

¿Cómo te sientes de vuelta en México?

Me siento súper contento y honrado de regresar a mi país y presentar mi trabajo. Sigo sorprendido con la respuesta que tuvo mi colección. Los mexicanos tiene esa flexibilidad creativa y mental para poder y querer inspirarse al ver lo que está haciendo un mexicano fuera de México.

¿Cuál es la principal diferencia que notas entre la escena de la moda parisina y la mexicana?

Definitivamente la densidad de talento que hay de un lugar a otro, es decir, si aquí hay cinco desfiles en una sola plataforma que es la más importante en México, allá hay 15 desfiles en diferentes plataformas independientes.

Otra diferencia importante es el criterio que emplean para escoger los diseñadores en Francia. Allá hay jurados conformados por los diseñadores del momento, críticos y especialistas en moda que analizan y contextualizan el momento en el que se encuentra el diseñador para ver si presenta o no. En México es totalmente diferente, pues es básicamente una operación financiera.

Sin embargo en ambos países está ese interés por la moda y hacer un mundo mejor a través de ella.

 

La colección que presentó Jorge se titula “canasta de flores” y está inspirada en fotografías que capturan proceso de vida y muerte de flores mexicanas. Varios de los textiles que utilizó provienen de varios países del centro y norte de África como Marruecos, Burkina Faso, Senegal y el Congo, los cuales combina con tejidos y collares producidos por artesanos mexicanos de Oaxaca y Jalisco.

¿Crees que el público mexicano esté listo para acoger un estilo como el que propones?

Hay una audiencia mexicana con tendencia a buscar ser auténtico. Esa audiencia, o la mía por lo menos, suelen ser coleccionistas de arte que buscan piezas únicas. La mujer Jorge Ayala mexicana es una mujer que busca distinguirse y diferenciarse de toda esta homogenización dentro del mundo de la moda.

¿Qué es lo más difícil de ser una marca joven?

Resistir a tener que abandonar lo que es la razón de ser la marca. Es una situación difícil y compleja para jóvenes diseñadores como yo y como todos los demás. 

--

Jorge Ayala aún no cuenta con puntos de venta en México, pero puedes contactarlo a través de su sitio:  http://www.ayalaparis.com/