¿Por qué 'El Chapo' le regaló una BlackBerry a Kate?

El modelo elegido fue la BlackBerry Z30, con sistema operativo BB 10.2, cámara de 8 MP y memoria expandible; solo está disponible en color negro y plata. 
La BlackBerry Z30 fue lanzada en octubre de 2013.
La BlackBerry Z30 fue lanzada en octubre de 2013. (BlackBerry)

México, D.F

La orden fue clara: comprar un teléfono moderno y “en color de mujer”. La BlackBerry Z30 fue la elegida por los abogados de 'El Chapo' para que sirviera como medio de comunicación entre el capo y la actriz Kate del Castillo.

¿Pero por qué fue BlackBerry y no un iPhone 6S o un Galaxy S6 Edge, los cuales también se mencionaron en la conversación?

Porque las personas con mayor necesidad de seguridad del mundo lo prefieren. El presidente Barack Obama, por ejemplo, es fiel a la compañía desde que ganó las elecciones en 2008. Pese a la insistencia de su staff de cambiarse a otro teléfono por los descalabros de BlackBerry (que parece estar al borde constante de la bancarrota) el mandatario sólo confía en el equipo de la marca aprobado por su personal de seguridad. 

Y es que el sistema operativo de BlackBerry es reconocido por ser uno de los más seguros del mercado, gracias a sus sistemas de encriptación.

Blackberry controla su sistema de principio a fin -a diferencia de Android, creado por Google pero presente en teléfonos de distintas marcas-. La compañía verifica el software de cada uno de los nuevos dispositivos que se encienden en el mundo, según Alex Manea, director de Seguridad de BlackBerry en el blog oficial de la compañía .

“La información es encriptada y asegurada en cada dispositivo, a través de nuestra red segura y detrás del firewall de la compañía.” 

De ahí la confianza tanto del capo como de sus asesores en el equipo, pues la marca garantiza seguridad absoluta.

La BlackBerry Z30 fue lanzada a finales de 2013. Corre el sistema operativo BlackBerry 10.2, que a pesar de tener ciertos cambios en cuanto a interfaz e interacción con el usuario, conserva la seguridad característica de BlackBerry.

En cuanto a especificaciones técnicas, este teléfono tiene una pantalla de 5 pulgadas, muy similar a la del Samsung Galaxy S6 Edge y una cámara trasera de 8MP. Además, incluye BlackBerry Natural Sound, función exclusiva de la firma que “permite ver con vivos detalles y oír cada palabra como si estuviera en la misma habitación”, afirma la empresa en su página de internet.

Está integrado con una batería de larga duración, capaz de soportar una jornada de 25 horas con un uso moderado y solo está disponible en color negro y plata..

En Telcel el precio del equipo está disponible solo bajo contratación de plan, mientras que en Mercado Libre el teléfono alcanza un precio de 6 mil 249 pesos.