Encuentra los jeans perfectos para ti

En la próxima temporada van a estar muy de moda los llamados skinny jeans, muy ceñidos al cuerpo, así como los modelos de corte clásico de pierna recta.
Busca unos jeans que favorezcan tu figura y en los que te sientas cómoda.
Busca unos jeans que favorezcan tu figura y en los que te sientas cómoda. (Shutterstock)

Son unos de los grandes clásicos de la moda de todos los tiempos: los pantalones de mezclilla. En la década de los 50, estos pantalones comenzaron su marcha triunfal desde Estados Unidos hacia Europa. Hoy se encuentran en casi todos los armarios roperos. Con el tiempo, la diversidad de colores y formas no ha dejado de crecer.

En la próxima temporada van a estar muy de moda los llamados skinny jeans, muy ceñidos al cuerpo, así como los modelos de corte clásico de pierna recta. Asimismo se encuentran en las colecciones variantes informales tipo boyfriend, también llamados baggy pants (anchos) o vaqueros pitillo, muchas veces remangados informalmente. Sin embargo, lo que llama la atención especialmente es que los modelos marcadamente desgastados del llamado "used look" tienen ahora un aspecto aún más deslucido: estos modelos de vaqueros realmente están hechos jirones. Grandes agujeros en las rodillas y largos rasgones, sobre todo, marcan la tendencia.

Este amplio abanico de opciones hace más difícil elegir: ¿Qué jeans combinan mejor con qué y en qué hay que fijarse para encontrar los denims adecuados para la propia figura? La asesora de moda alemana Katharina Starlay no tiene dudas: "Aunque existen entre skinny y baggy muchos cortes que favorecen más o menos el largo de nuestras piernas y pies, la silueta, la forma del trasero o las proporciones en su conjunto, basta con aplicar un par de reglas básicas en la selva de los diferentes cortes de pantalones de mezclilla".

Un corte de jeans que transmite una sensación de bienestar es el bootcut. La mayoría de las mujeres puede elegir este corte sin problemas porque se ajusta a cualquier figura, dice la asesora de moda Lydia Maier. Los bootcuts son pantalones de mezclilla con un corte relativamente recto cuya parte inferior es lo suficientemente ancho para poder llevar debajo botas (boot significa bota en inglés).

Este corte ya se ha convertido en un auténtico clásico que se ofrece en diferentes lavados y colores y que la mujer también puede ponerse sin ningún problema en la oficina combinado con un blazer y una blusa, siempre y cuando el código de vestimenta permita los vaqueros en el puesto de trabajo.

Con otros cortes no siempre es así: por ejemplo, los vaqueros boyfriend, que tienen un corte muy ancho, por lo que caen a la cadera, son muy apropiados para el tiempo libre pero no siempre son recomendables para la oficina. "Además, este corte de jeans requiere de una figura delgada y alta para que las proporciones sigan siendo armónicas", explica Maier. Por esta razón, los pantalones de mezclilla boyfriend no son adecuados para cualquier figura.

Muchas mujeres, cuando compran jeans, no prestan suficiente atención a la parte trasera. "Es ahí donde el corte y la ubicación de los bolsillos traseros dete rminan el look en su conjunto", dice la personal shopper Maria Hans. Por su parte, Katharina Starlay recomienda lo siguiente: cuando la mujer prueba este tipo de pantalones de mezclilla en la tienda, siempre debería llevar consigo un espejo retrovisor. En caso de duda puede ser útil pedirle a una amiga o una dependiente que saque una foto para que se pueda ver el aspecto que tienen los jeans por detrás". De esta manera, la mujer puede ir a casa con la buena sensación de que los nuevos pantalones favorecen la figura desde todos los lados.

Por varios motivos, el lavado también juega un papel importante a la hora de comprar jeans: "Por ejemplo, para una mujer pequeña y grácil, los oscuros son la mejor opción", explica Katharina Starlay. Maria Hans agrega a su vez: "Para estar segura, la mujer no debe elegir un lavado demasiado claro y asegurarse de que los jeans no tengan un aspecto demasiado 'used' (desgastado)".

Aunque las huellas de uso, tales como agujeros y rasgones, están de moda, el look usado favorece sobre todo a chicas jóvenes, subraya Hans.

Además, la personal shopper recomienda prestar atención a la calidad cuando se compran pantalones de mezclilla, y no solo porque el denim de los jeans de buena calidad es más resistente. "Como cliente, la mujer debe tener en cuenta que la fabricación de jeans con lavados modernos es muy cara", explica Hans. "Los fabricantes de pantalones de mezclilla baratos muchas veces mandan hacerlos a Turquía, en condiciones miserables para los trabajadores".