Los jardines verticales cambian el paisaje urbano

Con la ayuda de estructuras de metal y materiales que son reciclables, Ecoyaab transforma una fachada o una pared vieja en un jardín vertical para cambiar el aspecto a una vista más agradable.

Ciudad de México

Cada día son más las empresas que se comprometen con el medio ambiente, a pesar del poco espacio que se pueda tener en los edificios. Una de las formas más prácticas para contar con espacios verdes en los lugares de trabajo son los muros y azoteas, las cuales son adornadas con plantas que son regadas con un sistema especial.

En México, la compañía Ecoyaab se encarga de llevar estos ecosistemas verticales a los espacios que no cuentan con jardín o plantas en su interior. Con la ayuda de estructuras de metal y materiales que son reciclables, este negocio transforma una fachada o una pared vieja en un jardín vertical y así logra cambiar el aspecto a una vista más agradable.

En entrevista con MILENIO, Sylvia Llano, directora general de Ecoyaab, explicó que estos espacios ayudan a tener un paisaje urbano más amigables en las oficinas, son fáciles de cuidar, pues cuentan con un sistema que controla el riego y otro de fertirrigación, es decir, se les aplican los fertilizantes o nutrientes necesarios a través del agua de riego.

Cómo funciona

Primero se coloca una estructura metálica para separar el jardín vertical del muro y evitar que la humedad en las paredes. La estructura incluye un depósito de agua en el que se encuentran todos los nutrientes que el jardín necesita y que son bombeados con una programación hecha previamente.

Después se instala una capa plástica que funciona como aislante intermedio y en seguida una fibra de PET donde se instalará la vegetación. Este material está hecho con botellas de plástico reciclado y es una fibra sintética; sirve para proteger las raíces y darles respiración.

Al colocar las plantas se programa el sistema de riego que cuenta con una gran cantidad de goteros para que crezcan y se desarrollen de manera óptima.

Beneficios

Este tipo de jardines generan atmósferas con elevada concentración de oxígeno y humedad en los ambientes donde se colocan, lo cual permite mejoras en la respiración. También bloquean la radiación solar, son aislantes térmicos y acústicos.

El precio de instalación de un Jardín en la azotea es muy variable y depende del tipo de azotea que se desea instalar, las condiciones del lugar, los tipos de vegetación y los diseños arquitectónicos.​​

Grupo MILENIO se unió a esta tendencia y comenzó la instalación de estas paredes verdes en sus instalaciones.