Imposible evitar terroristas en internet: Microsoft

El vicepresidente de la empresa habló ante la ONU como parte de una iniciativa del comité de contraterrorismo en la que participarán varias firmas tecnológicas. 
La seguridad en la red es uno de los temas más debatidos recientemente.
La seguridad en la red es uno de los temas más debatidos recientemente. (Shutterstock)

El vicepresidente de Microsoft dijo durante su discurso en la ONU que las compañías tecnológicas pueden hacer más contra el terrorismo digital pero no pueden evitar que los terroristas usen la web.

"No hay una bala de plata que impida que los terroristas usen internet" dijo Steven Crown, en un debate sobre contraterorrismo en el Consejo de de Seguridad de la ONU.

Se trató de la primera vez que una tecnológica habla ante el Consejo, el cual está cada vez más preocupado por el creciente uso de la web que hacen yihadistas como los del llamado Estado Islámico.

Crown dijo que el desafío que representa el terrorismo en internet es impresionante pero indicó que la industria desea analizar cómo detener "el mal uso de nuestras tecnologías para diseminar violencia, destruir y matar".

"Sabemos que hay decenas de miles de cuentas de internet de terroristas que se niegan a morir. En cuanto una es clausurada, rápidamente aparece otra ocupando su lugar", dijo.

En los 15 minutos posteriores a los ataques de París hubo 7,500 tuits y en las dos semanas siguientes hubo un millón de visitas a videos que exaltaban la masacre en la capital francesa, indicó.

"Toda tecnología puede usarse para el bien o para el mal", dijo Crown.

"Esto fue verdad para el fuego -piensen en los incendios provocados-, para la prensa escrita y también es verdad para nuestros productos y plataformas de la tecnología de la información", dijo al Consejo.

Microsoft y otras corporaciones tecnológicas son parte de una nueva iniciativa del Comité de contraterrorismo de la ONU para acordar formas de hacer frente a esas amenazas.

Crown dijo desear que esa cooperación se oriente también al combate de la pornografía infantil en la web.

Las empresas de Microsoft "son diferentes de las de Google, que, a su vez, es diferente de Facebook, que a su vez, es diferente de Twitter", afirmó.

"A veces competimos con fiereza, con una fiereza increíble, pero estamos juntos cuando nuestras plataformas son mal usadas", dijo.

Crown advirtió que preservar los derechos humanos y la libertad de expresión debe ser el "cimiento" de cualquier acción que se emprenda.

"Nuestras actividades deben estar basadas en principios pero debemos ir más allá de lo que estamos haciendo hoy", dijo.