España y México refuerzan sus lazos educativos

España es el país con el que mantenemos el mayor intercambio académico y la IE Business School en México fue la primera oficina internacional de la institución.
Álvaro Sánchez es director de IE Business School para México.
Álvaro Sánchez es director de IE Business School para México. (Cortesía)

Es fácil identificar cómo las relaciones bilaterales entre España y México se han fortalecido desde su reanudación hace 39 años, al término de la Guerra Civil Española. No obstante, en la última década el desarrollo en estas relaciones ha trascendido los lazos culturales e históricos y alcanzado a estrechar aún más los acuerdos en materias políticas, comerciales y educativas que unen a los dos países.

Durante la visita de Estado del rey Felipe VI a México el año pasado, la Presidencia de la República explicó que actualmente más de 5,000 empresas españolas invierten en el país y detalló que España es el país con el que México mantiene el mayor intercambio académico.

La oficina de IE Business School en México, establecida en 1998, fue la primera oficina internacional del IE y ha sido testigo de la evolución en la relación educativa, en los últimos 16 años, entre España y México.

Según el estudio publicado en mayo de 2016 por la fundación española El Real Instituto Elcano, un caso destacable en la relación educativa entre España y México es el del IE Business School, que recibe anualmente entre 400 y 500 nuevos alumnos procedentes de América Latina, de ellos aproximadamente 20% son originarios de México que hoy ya suman más de 1,600 Antiguos Alumnos.

Cientos de mexicanos con perfiles emprendedores y directivos, en ascenso al liderazgo en las compañías más importantes del país, asisten al IE en Madrid durante aproximadamente un año en busca de la mejor preparación en el ámbito integral empresarial.

En el año académico 2015 - 2016 solamente, IE México lideró más de 150 eventos en el país. Estos eventos fortalecieron el prestigio de la institución a nivel universitario, postgrado y de educación ejecutiva y contribuyeron a satisfacer la creciente demanda de estudios internacionales por parte de jóvenes mexicanos.

La oficina recibe alrededor de 10 destacados profesores de nuestro campus en Madrid cada año para impartir conferencias magistrales en temas de interés, relevantes y actualizados tanto a personas interesadas como a empresas de diversos giros.

Además, se llevan a cabo eventos especializados en distintas áreas de los negocios como es el impacto de la tecnología en las empresas, el emprendimiento social o las relaciones internacionales. Un claro ejemplo del alto impacto que logra el IE a nivel empresarialen el país y de networking entre sus antiguos alumnos es la próxima edición global del Alumni Weekend, del cual México será sede.

La discusión central de este evento girará en torno al desarrollo tecnológico y su impacto en la sociedad, empresas y cada ser humano. Se extenderá la invitación a los más de 45,000 antiguos alumnos del IE a nivel mundial para asistir al evento los días 11 y 12 de noviembre. Durante este evento se recibirán a líderes de distintas industrias y expertos en la transformación digital y humana de las empresas más importantes del país, tales como Cinepolis, BBVA, Mapfre, Oracle, Grupo México, entre otras.