Diez películas que nos han hecho temerle a la IA

Robots que matan a sus creadores, niños que quieren ser humanos y personas enamoradas de computadoras. ¿Es ése el futuro de la IA? 
Estas películas nos demuestran cómo puede ser el futuro de la IA
Estas películas nos muestran cómo puede ser el futuro de la IA (Especial)

Ciudad de México

Los avances tecnológicos que registra la historia humana no dejan de sorprender. Cada día somos testigos de cómo la tecnología a veces nos supera y por eso el temor a que pronto podríamos crear máquinas capaces de pensar por sí mismas —y rebelarse contra nosotros— es cada vez más intenso. 

La inteligencia artificial (IA) se refiere a la inteligencia computacional que puede percibir su entorno y realizar acciones que imiten la capacidad cognitiva de los humanos, como el aprendizaje y la resolución de problemas sencillos.

TE RECOMENDAMOS: ¿Cómo la IA de Facebook pudo crear su propio lenguaje?

En el cine, este tema ha sido tratado en numerosas ocasiones, es por eso que recopilamos algunas historias de ciencia ficción que nos han hecho temerle a la IA:


Terminator (1984)

Lo terrorífico de esta pelicula es pensar que las máquinas se han vuelto tan inteligentes como para enviar a un robot al pasado para matar a la única persona capaz de ayudar a la humanidad a sobrevivir, incluso antes de que haya nacido... 


Yo, Robot (2004)

¿Qué se puede hacer cuando los robots diseñados para ayudar a las personas deciden rebelarse para controlar el mundo? Asimov lo imaginó...


Ex Machina (2015)

No es muy inteligente tratar mal al robot que creaste. Puede que lo orilles a buscar su independencia y escapar de los abusos; en el camino podría tener un bocado de venganza.  


Prometeo (2012)

Otra razón por la que nos asusta la IA es David, un androide diseñado para ayudar en una misión espacial, que decide pasarse al bando extraterrestre para saciar su curiosidad.


Inteligencia Artificial (2001)

¿En un futuro podremos reemplazar a nuestros seres queridos con androides? Esto plantea la película en la que las personas adquieren humanoides con emociones. 


Blade Runner (1982)

Crear humanoides para utilizarlos en labores pesadas suena lógico e inofensivo, ¿verdad? El problema es cuando ellos se dan cuenta de sus capacidades superiores y deciden rebelarse contra sus creadores.


2001: Odisea en el espacio (1968)

No hagas enojar a la inteligencia artificial encargada de controlar las funciones de tu nave espacial, si lo haces es probable que quiera matarte. 


El hombre bicentenario (1999)

Aunque esta cinta explora el lado positivo de la IA al contar la historia de Andrew, quien se enamora tanto de los humanos que quiere convertirse en uno, hay una pequeña desventaja para los androides: la inmortalidad.  


Avengers: la era de Ultrón (2015)

A veces, hasta a los superhéroes les cuesta trabajo luchar contra robots inteligentes programados para aniquilar a todos los humanos de la Tierra


Ella (Her)  (2013)

¿A qué grado llegará nuestra interacción y dependencia a las computadoras? ¿Podríamos enamorarnos de una? 



CR/RL