Anuncian impuesto a Netflix, Spotify y Facebook en Buenos Aires

El gobierno de la capital argentina dispuso el cobro de 3 por ciento sobre todo pago que los usuarios realicen a los prestadores; la presidenta Cristina Kirchner calificó la medida de "injusta".
Netflix se enfrentará a pequeños competidores en el viejo continente.
Netflix gana cuatro millones de suscriptores y anunció el aumentó de la tarifa. (Reuters)

Buenos Aires

El gobierno de Buenos Aires dispuso el cobro de impuestos a la contratación de servicios por internet para acceder a películas, televisión y otros tipos de entretenimiento audiovisual como Netflix, Spotify y juegos online de Facebook.

La medida fue tomada por el gobierno de la capital argentina, que es encabezado por el alcalde Mauricio Macri, opositor al gobierno nacional.

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, cuestionó la decisión del gobierno porteño.

"Se les ocurrió ahora aplicar un impuesto a esos usuarios, entre los que me cuento", señaló la jefa de Estado en un acto en la Casa de Gobierno.

La presidenta calificó como "injusto" el impuesto y pidió a las autoridades del gobierno de Macri que "reconsideren la medida".

"¿Por qué meterse con esto? Me parece injusto, justo él que dice que no cree en los impuestos; yo diría que reconsideren este impuesto al porteño", se quejó la mandataria, que manifestó su fanatismo por series como The Killing, que se transmiten a través de Netflix.

Buenos Aires cobrará una tasa del 3 por ciento sobre todo pago que los usuarios realicen a los prestadores, indicó la resolución que publicó hoy la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) porteña.

Lo hará a través de un régimen de retención del impuesto sobre los ingresos brutos sobre el precio neto de la operación y se practicará en el momento de la rendición de fondos para su transferencia al exterior.

El usuario debe pagar además un 35 por ciento por todos los gastos que realice en el exterior con tarjeta de crédito o débito, por una resolución del gobierno nacional.

El nuevo impuesto alcanzará a todas las suscripciones "para comprar y/o alquilar contenidos digitales relacionados con música, juegos, videos o similares".