iOS 9 estrena Siri, te da las noticias y se mete a tu casa

Con la actualización del sistema operativo del iPhone, iOS 9, Siri se vuelve inteligente, además de incluir nuevas aplicaciones como HomeKit y News. 
Jennifer Bailey, vicepresidente de la las tiendas en línea de la compañía
Jennifer Bailey, vicepresidente de la las tiendas en línea de la compañía (Apple.com)

Esta mañana Apple presenta sus novedades. Entre ellas la actualización de su sistema operativo móvil, que estará disponible en versión beta para desarrolladores de aplicaciones en julio y para el público en general en el otoño.

En esta nueva versión, Siri tendrá acceso a las aplicaciones que tengas para hacer del uso del iPhone más integral. La nueva modalidad, llamada “asistente proactiva”, permitirá a Siri guardar recordatorios basada en tu localización, poner música al momento de conectar los audífonos y trabajar en conjunto con Spotlight para darte sugerencias de contactos o aplicaciones basadas en la información que tengas en Mail o en tu calendario.

La gran novedad para tus apuntes, es que las notas que realices en tu iPhone podrán incluir bocetos hechos a mano o la opción de adjuntar fotografías.

 Además, la aplicación de correo de Apple estará conectada a tu teléfono de forma que al momento de recibir una llamada de un número desconocido, ésta puede buscar si has recibido algún mail de esa persona y asociarlo con tu agenda. También permite agregar de manera automática las invitaciones que recibas al calendario.

La actualización de Maps cuenta con la opción de “Transit”, la cual muestra las rutas de transporte público posibles y el tiempo estimado de llegada. Esta función estará disponible en varias ciudades en una primera etapa y afortunadamente el Distrito Federal está incluido en la lista.

Por otro lado, Apple presentó la nueva aplicación News que recopila noticias de diferentes medios como The New York Times,  ESPN y publicaciones de Conde Nast, para mostrártelas de una manera mucho más amigable que su antecesora, Newstand. La interfaz recordó a muchos desarrolladores a la otra popular app de noticias: Flipboard. News estará disponible en una primera etapa en EU, Gran Bretana y Australia.


Otro de los anuncios fue Quicktype. Con esta actualización será posible tener botones de copiar, cortar y pegar así como de adjuntar en el teclado de tu iPhone o iPad. También se agregó la función de Trackpad al poner dos dedos en la pantalla.

Finalmente, llegó la actualización de Apple Pay, en la cual se incluyeron empresas como Forever 21 y Pinterest, con su nueva función de comprar. Jennifer Bailey, vicepresidente de la las tiendas en línea de la compañía, presentó el servicio y los negocios que ahora lo aceptan como forma de pago. Pero quizá lo más sorprendente es que este llegará al Reino Unido próximamente para usuarios de transporte público que podrán pagar desde su celular.


Así mismo, la compañía de Cupertino buscó entrar al auto y hogares de sus usuarios. No sin antes hacer hincapié en la privacidad que este nuevo sistema tendrá, pues toda la información que se registré no estará asociada a una cuenta Apple o servicios de terceros.

Para empezar, lanzó HomeKit, un software que permite controlar cortinas, sistemas de seguridad y sensores sensibles al movimiento de manera remota, a través del servicio en la nube iCloud. Es decir, que podrás controlar algunos electrodomésticos de casa, desde cualquier parte.

Similar a CarPlay, software para controlar funciones eléctricas en tu auto desde tu dispositivo móvil. CarPlay funciona inalámbricamente.

Finalmente, Apple amplió el tiempo de funcionamiento de iOS con el nuevo cambio a “modo de baja energía” que brinda hasta tres horas extra de batería. Y en la misma filosofía de ahorro, incluyó “App Thinning” que disminuye el espacio que ocupan las aplicaciones en dispositivos móviles.