ENTREVISTA | POR JULIO CÉSAR ROMERO

Carlos Gracida Jugador de Polo

A pesar de no tener reconocimiento nacional, los polistas mexicanos no cesan en su empeño de poner en alto el nombre de México en la escala internacional, a la vez que heredan el gusto y conocimiento en sus hijos para continuar con esta tradición.


“La gente debe ser humilde, es la clave para ser exitoso”, Carlos Gracida

Ciudad de México

Echar un vistazo al árbol genealógico de la familia Gracida es sinónimo de Polo, por ser los más destacados personajes en este deporte que, según las palabras de Carlos, no hay mucho apoyo en México; sin embargo, él como Billy Steta, la familia Solórzano y otros grandes jugadores han mantenido el deporte en un alto nivel.

Hijo de Guillermo Gracida, uno de los polistas más importantes del mundo en los 50, Carlos ha sido el único en México que ha tenido la oportunidad de haber sido profesor del príncipe William, debido a su alto nivel, así como del actor Sylvester Stallone.

Es padre de Mariano y Carlos, ambos jugadores de polo, para seguir con la tradición familiar y con vías a mejorar el legado de su papá que ha obtenido los premios más importantes como el trofeo Olympia de Plata, otorgado al jugador más valioso de la Liga Argentina.

De esto y de los avances del deporte en México, nos habla en exclusiva.

¿Cuál ha sido el mayor logro que ha tenido como polista?

Como polista, yo creo que la Olympia de Plata, que es el premio al mejor jugador de la temporada en Argentina que es el abierto de Palermo, es el torneo más difícil y más importante del mundo.

¿Cómo ha visto la evolución del deporte ecuestre  aquí en México?

Creo que está creciendo, creo que es un buen momento. Apenas estamos en los comienzos, porque el nivel aún está muy bajo en comparación con el resto del mundo. Para mí, ganar aquí es muy difícil porque los equipos son de muy bajo handicap, yo soy casi el 60 % o 70 % del valor del equipo y por eso es muy difícil.

Y respecto a esto, ¿cómo ve el mundo al deporte aquí en el país?

Me parece que el gobierno está apoyando mucho más que antes, realmente lo siento. En mi época, cuando estaba Fernando El Toro Valenzuela y Hugo Sánchez, no había tanto apoyo de parte del gobierno. Ahora hay una conciencia que los deportistas, son una inspiración para el resto de los mexicanos, el poder admirar a cualquier deportista de cualquier actividad que logre una medalla, un campeonato mundial habiendo tantos millones de mexicanos, es una inspiración. Cuando yo veía jugar a Hugo Sánchez en el Real Madrid en España, para mí era un honor.

¿Y que sentía cuando veía que reconocían a otros deportistas y a usted no le daban la importancia que merecía?

Era un poco triste, porque yo me fui hace 35 años de México y volvía muy seguido, pero la federación nunca anunciaba cuando yo ganaba estos premios, la gente no se enteraba. En si no era culpa del gobierno, sino de la federación, pero ahora, con Guillermo (presidente de la Federación Mexicana de Polo) que estaba muy consciente de eso, siempre me avisa y me dice “ya te puse en la revista”, “ya te puse en la televisión para que no te quejes”.

Me parece que el gobierno está apoyando mucho más que antes, realmente lo siento. En mi época, cuando estaba Fernando El Toro Valenzuela y Hugo Sánchez, no había tanto apoyo de parte del gobierno

Además, usted es un referente mundial del deporte ecuestre en México

Claro, he representado por más de 30 años a México en todo el mundo, le hemos ganado a Inglaterra, a Estados Unidos y la verdad, como le decía a Billy (Guillermo Steta) nunca me han dado un apoyo económico, un boleto de avión, me contestó y me dijo, ”ya te voy a dar un diploma”.

Y en relación a que usted fue el que enseñó a jugar polo al príncipe William, ¿qué experiencias tuvo?

La experiencia que tuve más, es la educación del príncipe, es un fuera de serie, no tiene que actuar para ser amable y para ser educado. Siempre comento que una vez llegó 5 minutos tarde a la clase y se disculpó más que nadie, es más, nunca nadie se había disculpado tantas veces conmigo por llegar tarde, ahí fue donde me di cuenta la clase de persona que es. Lo que más aprendí, es que la gente debe ser humilde, es la clave para ser exitoso.

¿Alguno de sus hijos ha seguido su ejemplo?

Estoy armando un buen equipo con mi hijo Mariano, que es el más chico de mis dos hijos, he jugado muy pocos torneos con él pero tengo mucha ilusión de jugar con él, creo que tiene mucho talento y también creo que será el mejor jugador mexicano. En tres años seguramente estarás escuchando hablar de Mariano Gracida.

¿Qué proyectos tiene Carlos Gracida en estos momentos?

Tengo actualmente muchos, uno  es el Club Ameyalco, cerca de los Encinos, es un club nuevo, está precioso y espero echarlo a andar ya, pensamos organizar algunos torneos. También hemos estado hablando con los patrocinadores, con la gente del gobierno y la federación para que el evento de este año, que es la Copa del Maestro, hacerlo en mayo, así que debemos decidir las fechas y empezar a organizar para hacerlo aún mejor.

En 1946, la familia Gracida representó a México en el Campeonato Abierto de Polo EU, único en la historia de la Asociación de Polo de Estados Unidos en donde un abierto de EU fue ganado por cuatro hermanos

Familia de campeones

A Guillermo Gracida , Jr. , también conocido como El Maestro, se le rindió homenaje en el Audi Polo Cup by American Express, que se realizó en el Campo Marte en mayo de 2013, su carrera internacional incluye varios logros de récord, entre ellos, la mayor cantidad de victorias en el Campeonato Abierto de Polo EU, que suman 16, así como el de más años consecutivos como Americana 10-goleador (21), esto sumado a decenas de grandes victorias llevó a Gracida como Player of the Centennial Era en 1990 y su incursión al Salón de la Fama Nacional de Polo en 1997 cuando aún era jugador activo. Guillermo Gracida, al igual que su hermano Carlos, también ha extendido su conocimiento y gusto por este deporte a sus hijos.

Carlos y Guillemro Jr., nacieron en la primera familia de polo mexicano. Su abuelo paterno, Gabriel Gracida Sr., era un caballero muy conocido, pero fue la generación del padre que cimentó la reputación de los Gracida en los campos de polo de América del Norte. En 1946, la familia Gracida representó a México en el Campeonato Abierto de Polo EU, uno de los de mayor prestigio, en el Meadowbrook Polo Club de Nueva York. Su victoria de 11-9 en la final es la único en la historia de la Asociación de Polo de Estados Unidos que en un abierto de EU fue ganado por cuatro hermanos.

Honor a quien honor merece Jaime Creixel del Moral

Un personaje que se ha dedicado a apoyar el polo en México desde 1969 es Don Jaime Creixel del Moral, quien en conjunto con su entrañable amigo Jaime Rincón Gallardo, Antonio Jáuregui Herrera y un grupo de polistas, inició la formación del Club de Polo Tecámac en un rancho de 84 hectáreas que dividieron en 100 lotes de 5 mil 500 m2 cada uno, más 3 campos de polo, cancha de taqueo, un picadero, casa club, frontón, canchas de Tenis y varias casas con muchas caballerizas para albergar a la gran población de caballos pura sangre que son la base de este y dando gran auge al mismo.

Don Jaime fue presidente de las mesas directivas de Tecámac por 14 años, además de otros cargos y responsabilidades adicionales, siempre repartiendo los costos sin afán de lucro entre los 100 propietarios de los lotes. En sus instalaciones se llevó a cabo un mundial de polo avalado por la Federación Internacional de Polo, varios abiertos mexicanos, un sinnúmero de copas internacionales con participantes de EU, Canadá, Inglaterra, España, Alemania, Francia, Italia, India, Pakistán, Argentina, Brasil, Chile, Perú, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y muchos otros países, así como varias copas con los embajadores de la FIP de todos los rincones del planeta, poniendo siempre al Club de Polo Tecámac en un lugar muy importante dentro del escenario internacional de este magnífico deporte.