Crea tu propio huerto en casa con estos sencillos pasos

Sólo necesitas una botella de plástico, un huacal de madera, un poco de tierra y semillas de la verdura que quieras. 

Ciudad de México

Rodeado de hospitales, un centro comercial y una estación de Metro y Metrobús se encuentra uno de los mejores secretos de la colonia Roma: el Huerto Roma Verde, un espacio en donde te enseñan a crear tu propio huerto en casa.

Este tipo de cultivos son aptos para la ciudad, ya que no sólo brindan un espacio verde, sino que hacerlos es una actividad relajante, reduce tu nivel de estrés y lo mejor, te ahorras unos cuantos pesos cuando consumes lo que cultivas en casa. 

Aprendimos a hacer dos sencillos huertos urbanos que no te tomarán más de una hora, con materiales que seguramente ya tienes en casa: un huerto vertical y uno de huacal.

Los huertos verticales son aptos para espacios reducidos, pues los puedes colgar en cualquier pared que reciba mínimo 4 horas de luz del sol para tener tu cultivo de lechugas, lavanda, cilantro o lo que te imagines. 


Para hacerlo necesitarás:

- 1 botella de plástico grande

- Cutter

- 3 lazos de aproximadamente 30 centímetros de largo

- Tierra y composta

Instrucciones:

Parte la botella a la mitad. Haz una pequeña incisión en cada lado de la botella y un hoyo del tamaño de un lápiz en la tapa.

 Ata dos cordones a la parte baja de la botella y con el otro cordón forma una pequeña haza en la parte de la boca de la botella. Amarra los extremos que quedaron libres a la parte superior de la botella, cuidando que haya una separación de mínimo 15 centímetros y que estén bien alineados.


Llena con tierra y un poco de composta. Si la tierra está seca, ponle hasta que veas al menos 2 centímetros de tierra mojada.

Escoge qué semillas vas a sembrar. Dependerá del tamaño de la semilla la profundidad a lo que la pondrás, pues debe estar entre 2 y 3 veces su tamaño por debajo del nivel de la tierra.

Nosotros pusimos semillas de lechuga en la parte de arriba y cebollín en la parte de abajo, ya que la planta que necesita más agua debe estar en la parte superior pues el agua que se filtre llegará a la planta de abajo. Saberlo es muy fácil, mientras más hojas grandes tenga la planta, más agua necesita.

¡Listo! Tu planta debe empezar a florecer en dos o tres semanas siempre y cuando la riegues cada tercer día.


Para hacer un huerto de huacal, necesitarás:

- un huacal de madera o de plástico

- una tela biodegradable, como yute o algodón

- Tierra y composta

Forra el huacal con la tela que hayas elegido y llénalo de tierra. Recuerda que debe estar mojada.


Decide si vas a plantar las semillas al azar o les vas a dar un orden para que tengan el espacio necesario para crecer y listo.

Los huertos urbanos son una de las actividades que la iniciativa Picture This de Sony Television, decidió retomar para concientizar y llamar a la acción para hacer algo por el medio ambiente, como tener tu propio cultivo en casa.

Si quieres más información sobre cómo hacerlo o cómo preparar composta puedes visitar el Huerto Roma Verde o el Centro de Educación Ambiental Yautlica que la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México tiene en Iztapalapa.