Huawei demanda a Samsung por violar sus patentes

De acuerdo a la empresa china, Samsung de origen coreano, utiliza la tecnología que Huawei creó para conectar dispositivos móviles a redes de alta velocidad. 
Huawei argumenta que Samsung utiliza su tecnología para conectar dispositivos a redes de alta velocidad.
Huawei argumenta que Samsung utiliza su tecnología para conectar dispositivos a redes de alta velocidad. (Reuters)

Huawei afirmó que iniciará acciones legales contra Samsung en Estados Unidos, al entender que su rival surcoreano infringió patentes en conectividad inalámbrica para teléfonos móviles.

El proceso emprendido en una corte federal de California reclama que "Samsung y sus afiliados han ganado miles de millones de dólares por la venta de productos que utilizan tecnología Huawei"

Huawei dijo que lleva una acción legal similar en China, al acusar a la firma surcoreana de infringir las patentes que permiten a los dispositivos móviles conectarse a redes de alta velocidad.

El proceso abre una batalla legal sobre las patentes inalámbricas para redes 4G entre dos de las más grandes compañías tecnológicas del mundo.

"Nuestra preferencia más fuerte es resolver disputas de licencias a través de negociaciones", dijo a la AFP William Plummer, presidente de Huawei en Estados Unidos.

"Es desafortunado cuando tenemos que tomar este camino pero cuando eres el líder en la industria en invertir para desarrollar estas tecnologías, proteger tus inversiones es muy importante", añadió.

Plummer dijo además que Huawei alcanzó acuerdos para autorizar el uso de sus patentes a muchas otras empresas tecnológicas del globo, como Apple, Qualcom y Ericsson.

Huawei se encuentra bastante atrás de Samsung como fabricante de teléfonos móviles, pero la firma china tiene una importante red de negocios, además de un departamento de investigaciones que el año pasado gastó más de 9,000 millones de dólares.

Samsung no respondió en lo inmediato a la consulta de la AFP.

La acción emprendida en California por daño no especificado pide "compensar a Huawei por la vulneración de patentes constatada, junto a intereses y costos", así como el pago de derechos cuando el caso haya terminado, si la compañía china gana.