Hoverboards: de la diversión al peligro

Muchos de estos juguetes han provocado accidentes e incluso incendios pues explotan instantánemente debido al uso de baterías de litio de baja calidad. 
Una hoverboard puede alcanzar los 28 mil pesos en Mercado Libre.
Una hoverboard puede alcanzar los 28 mil pesos en Mercado Libre. (Wikicommons)

México, DF

Las hoverboards pasaron de ser uno de los gadgets más deseados de 2015 a ser de los más inseguros en cuestión de semanas. Recientemente Amazon anunció que devolverá el dinero a aquellos que hayan comprado una de estas patinetas por considerarse peligrosas.

Si estás pensando en comprar uno de estos juguetes, te decimos por qué tal vez no sea una buena razón.

Para empezar, hay que decir una hoverboard es una patineta eléctrica, muy similar a un segway, pero sin manubrio. Se vale de tu peso y equilibrio para funcionar, entonces la diriges con la posición de tu cuerpo: si quieres avanzar te inclinas hacia adelante o bien debes mover tus pies y tu torso ligeramente hacia donde quieres dirigirte. En lo que te acostumbras a usarlo, la hoverboard puede llegar a alcanzar una velocidad de 16 kilómetros por hora. Imáginate la caída. 

Ver videos en YouTube de gente cayendo de hoverboads puede ser divertido, pero deja de serlo cuando hay una muerte. A principios de diciembre de 2015 un joven de 15 años murió al ser arrollado por un autobús en Londres cuando cayó de su hoverboard, reportó el diario The Guardian.

Más recientemente, se han publicado diferentes historias de cómo departamentos son consumidos por las llamas luego de que la patineta explotó. Incluso, el youtuber BuleBritish logró registrar el momento en el que su hoverboard explotó antes de que pudiera siquiera usarlo. Se puede ver como a segundo de haber sido encendido, comienza a salir humo y posteriormente se incendia. 

Según la revista Wired, la principal causa de estas explosiones son las baterías de litio que utilizan las réplicas de hoverboards que son hechas, principalmente, en China donde el costo de producción es más bajo.

Ante los crecientes incidentes de hoverboards que explotan espontánemente, algunas aerolíneas como Delta y United Airlines prohibieron estos aparatos en sus aviones. Es decir ningún pasajero puede abordar el avión o llevar en su equipaje documentado un hoverboard.

En México Amazon dejó de venderlos, sin embargo aún se pueden encontrar en Mercado Libre con precios que van de los 4,500 y hasta los 28 mil pesos.