Gobierno de EU declara "inseguros" a los hoverboards

La Comisión para la Seguridad de los Productos del Consumidor consideró que actualmente no hay existe  en el mercado una patineta eléctrica segura. 
Una hoverboard puede alcanzar los 28 mil pesos en Mercado Libre.
Una hoverboard puede alcanzar los 28 mil pesos en Mercado Libre. (Wikicommons)

Ciudad de México

La Comisión para la Seguridad de los Productos del Consumidor de Estados Unidos (CPSC por sus siglas en inglés), anunció que ningún hoverboard que se encuentra actualmente en el mercado es seguro y pone en riesgo para la integridad de sus usuarios. Por lo tantodeben ser retiradas del mercado. 

En un comunicado, la CPSC pide a los distribuidores de estas patinetas eléctricas retirarlas de la venta al público hasta que puedan ser certificadas como seguras por Underwriters Laboratories, una de las empresas más importantes de certificación de productos electrónicos. Advirtió también que si se llegan a encontrar estos productos en el mercado, la comisión procederá legalmente.

La CPSC “considera que las patinetas eléctricas que no cumplen con los estándares de seguridad establecidos son defectuosas y pueden representar un daño sustancial en el producto. […] Los consumidores pueden sufrir daños e incluso la muerte si las patinetas llegan a encenderse espontáneamente.” Se lee en el documento.

Para prueba este video en el que en el minuto 1:50 se comienza a ver cómo sale humo blanco de la patineta y segundos después, explota. 

La decisión viene después de que la comisión realizará pruebas a decenas de modelos los cuales a pesar de no prenderse en fuego, sí reportaron un sobrecalentamiento que causó el derretimiento de ciertas partes hechas de plástico.

El órgano de protección al consumidor reportó que tan sólo entre diciembre de 2015 y la segunda semana de febrero de 2016, se han registrado 52 casos de hoverboards cuyas baterías explotaron. 

Según la revista Wired, la principal causa de estas explosiones son las baterías de litio que utilizan las réplicas de hoverboards que son hechas, principalmente, en China donde el costo de producción es más bajo.