Houston quiere más turistas mexicanos

Viajeros nacionales llegan a esta ciudad principalmente para disfrutar de atractivos, compras y servicios médicos.
Cada semana hay más de 500 vuelos de México hacia Houston.
Cada semana hay más de 500 vuelos de México hacia Houston. (Shutterstock)

Houston, la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos, se encuentra siempre a la vanguardia y es una ciudad donde las novedades siempre están presentes. Además de su rica oferta cultural con el Distrito de Teatros y el Distrito de Museos, los visitantes encontrarán una increíble gastronomía internacional y por supuesto el Centro Espacial, deportes profesionales e incontables opciones de compras.

También posee el Texas Medical Center (TMC, por sus siglas en inglés), que comprende 56 instituciones médicas de renombre, incluyendo centros académicos, de investigación y escuelas de medicina. De ahí que más de 20.5 millones de personas visitaran la ciudad durante 2016; el mercado mexicano fue el principal emisor internacional con 2.5 millones de turistas.

Pilar Florez, directora de Turismo de Houston, comenta que el turismo de México es muy importante debido a los fuertes vínculos familiares y culturales, “pero también para el segmento de compras y para el sector médico, una de las principales fortalezas de Houston”.


Líderes globales

La directora reitera la importancia del turismo de México, ya que está muy por encima del resto de los mercados internacionales: “Canadá es nuestro segundo mercado mundial y nos envía 110,000 turistas al año; de ahí la importancia de fortalecer nuestra presencia en este país”, indica.

TE RECOMENDAMOS: Lanza Aeroméxico ruta Guadalajara-San José

Asimismo, destaca que cada semana hay más de 500 vuelos de algún punto de la República Mexicana hacia Houston, gracias a la diversidad de negocios que existen entre ambas naciones. De igual forma, explica que 37% de la población en Houston tiene ascendencia hispana, de ese porcentaje, 80% es de origen mexicano.


Todos son bienvenidos

La directora asegura que pese a los rumores sobre cambios en las políticas migratorias desde la llegada a la presidencia de Donald Trump a los Estados Unidos, el otorgamiento de visas sigue igual, “no se han dado ningún tipo de cambios o restricción”.

En opinión de la funcionaria, la llegada de turistas se ha visto afectada debido al incremento del dólar respecto al peso. No obstante, la Oficina de Turismo de Houston continúa trabajando para atraer a más turistas mexicanos; hace un año integró una empresa de representación para promocionar los atractivos de Houston entre clientes potenciales: asociaciones, organizadores de eventos y en corporativos, así como en exposiciones y encuentros empresariales.

Además, se lanzó la marca Hola Houston con página web, twitter (@hola_houston) y como hashtag (#HolaHouston), con lo que se informan en español novedades y atractivos del destino.

La Oficina de Turismo también es enlace con instituciones médicas, toda vez que Houston tiene unos de los complejos hospitalarios más importantes a nivel mundial: el Centro Médico de Texas.

20.5 millones de personas visitaron Houston en 2016; México fue el principal emisor con 2.5 millones de turistas.

Algunos de los hospitales del TMC se han enfocado al mercado internacional, entre los que destacan el Houston Methodist Hospital (conocido en México como Hospital Metodista), que atiende anualmente a más de un millón de pacientes; 11% son extranjeros.


Prestigio en atención médica

El Hospital Metodista inició su fama mundial en los años 50 cuando el doctor Michael DeBakey realizó la primera cirugía cardiovascular.

A la fecha, su reputación se mantiene, pues recientemente fue incluido en la lista anual de America's Best Hospitals (Mejores Hospitales de los Estados Unidos) en 12 especialidades, además de ser elegido como el hospital número 1 en Texas.

Para José Núñez, vicepresidente del Hospital Metodista, la clave del éxito se debe a tres factores que la institución conserva desde hace más de medio siglo: atención al paciente, formación de médicos e inversión en investigación, “situación que nos da un gran renombre; un aspecto que atrae a médicos especialistas y científicos de todas partes del mundo”, puntualiza el directivo.


Calidad y calidez

José Núñez asegura que todo gira alrededor del paciente, lo cual les permite proveer un excelente servicio médico multidisciplinario con tecnología de vanguardia.

Detalla que la atención internacional también resuelve transporte aéreo y terrestre, asistencia aeroportuaria y de alojamiento, traducción, agenda de citas médicas, asesoría financiera, cotizaciones de una segunda opinión, opciones de pago y centro de negocios, entre otros.

TE RECOMENDAMOS: Por Trump, mexicanos frenan vacaciones a EU

Revela que las especialidades más buscadas están relacionadas con cáncer, neurocirugía, cirugía, cardiología y ortopedia.

Finalmente, resalta que el hospital es el centro de atención oficial para los equipos profesionales (futbol, basquetbol, béisbol) y para las artes escénicas (ballet, sinfónica, teatro) de Houston.


Para más información sobre Houston, atracciones, eventos, hoteles y todas las facilidades que ofrece a los visitantes, da clic aquí.