De viaje y como en casa

Los intercambios vacacionales en condominios privados dentro de hoteles de lujo se consolidan como una manera diferente de viajar y conocer el mundo.

En México, la importancia para el turismo de las propiedades vacacionales o tiempo compartido es cada vez mayor. Se trata de una modalidad que permite hospedarse dentro de un condominio en hoteles de alta calidad, pero con amenidades similares a las de una casa: cocina, sala o lavandería, en un espacio privado.

En este segmento, la empresa RCI se ha consolidado como líder al contar con la red de intercambio de propiedades vacacionales más grande del mundo: solo en nuestro país, hay cerca de 580 desarrollos afiliados a una compañía de intercambio vacacional, de los cuales, alrededor de 75% están con RCI, dice Juan Ignacio Rodríguez, vicepresidente senior de Desarrollo de Negocios en Latinoamérica.

¿Qué ventajas tiene adquirir un tiempo compartido? En el caso de RCI, podrás aventurarte a conocer el mundo en alguna de las más de 4,000 propiedades afiliadas que tienen en cerca de 100 países. En el caso de México, estos desarrollos se encuentran en Acapulco, Cancún, Huatulco, Ixtapa Zihuatanejo, Los Cabos, Mazatlán, Oaxaca, Riviera Maya y Puerto Vallarta.

Rodríguez afirma que Cancún y la Riviera Maya, seguidos por San José del Cabo, Vallarta y Riviera Nayarit, son los destinos preferidos por los viajeros de RCI que vienen a nuestro país, principalmente estadounidenses.

Por su parte, los mexicanos que viajan a otras partes del mundo se inclinan por lugares como Las Vegas; la península de Florida y Orlando; destinos para esquiar como Colorado o Canadá,  y las islas del Caribe, principalmente República Dominicana.

A los turistas que van de México a Estados Unidos no los ha desmotivado el entorno político de ese país. Rodríguez explica que el turismo “es una necesidad humana, afortunadamente estamos en un mercado en el que existe el deseo de viajar, aunado a las mejoras en conexiones aéreas, porque es un sector muy ligado a la conectividad”.

Asimismo, el directivo afirma que México ocupa el primer lugar en venta de tiempo compartido en Latinoamérica, mientras que en el mundo se queda con el segundo puesto, solo detrás de Estados Unidos. Esto se debe a que muchos de los viajeros que vienen a nuestro país son norteamericanos o canadienses, pero también a un tema de calidad.

“El turismo ha cambiado de ofrecer simples productos, a ofrecer experiencias. Antes los tiempos se vendían en semanas fijas, tenías que ir en una semana determinada del año, después se cambió a semanas flotantes, en donde puedes viajar dentro de un periodo, y ahora se ha ido flexibilizando en puntos, que puedes utilizar a partir de noches. Yo creo que la flexibilidad es uno de los puntos más importantes del mercado. Compañías como la nuestra nos tenemos que adaptar y ofrecer productos acordes a las necesidades del consumidor”, explica.

Finalmente, Rodríguez señala que la importancia del tiempo compartido radica en que los viajeros de esta modalidad son clientes cautivos, quienes compran semanas en México al menos para los próximos diez años; que traen a sus familiares y amigos, y que generan recomendaciones positivas para el país. “Son clientes a los que les gusta México”, concluye.


RCI en el mundo

Estos son algunos de los destinos en los que la empresa cuenta con propiedades vacacionales:

  • Aruba.

  • Fortaleza (Brasil).

  • Mar del Plata (Argentina).

  • Isla Margarita (Venezuela).

  • Punta Cana (República Dominicana).

  • Punta del Este (Uruguay).

  • San Andrés (Colombia).

  • Nueva York y The Hamptons (Estados Unidos).

  • Toronto (Canadá).

  • Vancouver (Canadá).

  • Kauai (Hawaii, donde se han filmado películas como Parque Jurásico y King Kong).

  • Berlín, Londres, Roma y otras de las principales ciudades de Europa.

Más información Aquí