Un hotel "sereno" en Italia

Este hotel, creación de una diseñadora de vanguardia, provoca olas de emoción en el lago Como.
Il Sereno, el primer hotel de diseño contemporáneo en Como, abrió sus puertas en agosto con la boda del cofundador de Spotify, Daniel Ek.
Il Sereno, el primer hotel de diseño contemporáneo en Como, abrió sus puertas en agosto con la boda del cofundador de Spotify, Daniel Ek. (Facebook il Sereno)

Una brumosa tarde de septiembre en el lago Como, hay una cantidad inusual de actividad de lanchas de carreras. Inusual incluso para el hogar espiritual de los botes deportivos. Cada dos minutos zumba un bote Riva de madera tripulado por un capitán bronceado y sin camisa al timón, y un par de amigas en bikini que descansan detrás de la cubierta. A medida que se acercan a las aguas tranquilas frente a Il Sereno, el motor se empieza a apagar, le da la tripulación unos segundos para observar a través de sus lentes Ray-Ban a los huéspedes que toman el sol en la piscina infinita del hotel.

La inauguración de Il Sereno, un flamante nuevo hotel cinco estrellas, a finales de agosto, provocó olas de emoción en todo Como. No solo porque es el primer hotel de diseño contemporáneo que se construye en el lago, sino porque la noche de inauguración se dio en la forma de una fiesta muy exclusiva: la boda del cofundador de Spotify, Daniel Ek, y de su pareja Sofia Levander. La seguridad aumentó significativamente para el evento de todo el fin de semana, sobre todo para la comitiva de Ek, que incluía al padrino, Mark Zuckerberg; al maestro de ceremonias, Chris Rock, y a Bruno Mars.

El entorno junto al lago fue un punto de venta para la pareja. Otro es que Il Sereno, que comprende 30 suites, incluídos dos penthouse, lo concibió en su totalidad la arquitecta diseñadora Patricia Urquiola.

Luis Contreras, el propietario de Il Sereno, cuyo hotel Le Sereno en el Caribe fue obra del diseñador de interiores parisino Christian Liaigre, buscó ampliar su marca de lujo Sereno por algún tiempo antes de decidirse por Como.

Una pareja de arquitectos milaneses que se hospedaron en su hotel de St Barths, le dieron la alerta sobre un posible lugar en el sur del lago, Villa Flora, un restaurante en ruinas en Torno que alguna vez logró ser un buen negocio en las bodas locales, a solo 10 minutos en coche de la ciudad de Como.

Sin embargo, cuando Contreras visitó por primera vez el sitio en 2011, fue la frondosidad potencial lo que causó la mayor impresión. “Vi el lugar desde el agua”, recuerda, “y lo primero que me llamó la atención fue que su topografía es vertical y que todo es verde. Así que decidí llamar a mi amigo Patrick Blanc”.

Después del prolongado proceso de convencer a las autoridades locales de que Como necesitaba un hotel del siglo XXI, fue necesario excavar profundo en la ladera de piedra de la colina, antes de que comenzara la construcción.

Contreras, quien quería un edificio que fuera a la vez contemporáneo y atemporal, descarta cualquier sugerencia de que su estructura es radical: “Es racionalista, y el arquitecto del racionalismo, Giuseppe Terragni, era de Como”. Casi todos los de la antigua villa fueron arrasados, fuera del dársena, los arcos de piedra donde se mantuvieron los botes, y que ahora ofrecen una vista fabulosa desde el restaurante del hotel.

Esto es atractivo para los aficionados al diseño, y se corrió la voz entre los que distinguen los Urquiola de los Isokon. El bar y el restaurante están llenos, con almuerzos y clientes del mundo de la moda y diseño de Milán, y el hotel ya recibe reservaciones para el próximo año. Un puñado de invitados comenzó a averiguar discretamente si alguna pieza de Urquiola está a la venta. (Respuesta: no por el momento).


Pero Il Sereno también capta el interés de los visitantes tradicionales, sobre todo de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, quienes vienen al lago para descansar, y sienten curiosidad por probar algo diferente. Este fue el caso de una pareja estadounidense en sus sesenta, quienes, solicitaban, en voz baja, una “pequeña asesoría” sobre los sistemas de iluminación de alta tecnología de la habitación.

Para ofrecer cierta continuidad con Il Sereno, Urquiola diseñó piezas selectas de muebles, una sorprendente inyección de modernidad entre todos los dorados y frescos. Las 19 habitaciones también recibieron un reacondicionamiento de lujo de alta tecnología, y se instaló una piscina infinita y un spa.

De regreso al hotel en una de las tres lanchas rápidas personalizadas para Il Sereno, me pregunto cuál de estos dos sitios elegiría para mi boda si fuera el cofundador del servicio de streaming de música más grande del mundo. Esto evidentemente fue un dilema para Ek, quien lo sorteó con sensatez y contrató los dos: Villa Pliniana para la ceremonia, y el hotel Il Sereno para la fiesta hasta el amanecer.