REPORTAJE | POR JANNET LÓPEZ (@JANNET_LP)

El hombre que llamó la atención de Bill Gates

José Ismael Irausquín, Director de Inglesco, está convencido de que con la convicción y el empeño constante se puede llegar al éxito.

José Ismael Irausquín llegó de Venezuela con la intención de triunfar.
José Ismael Irausquín llegó de Venezuela con la intención de triunfar. (Arturo Andrade )

León, Gto.

Él es un hombre emprendedor y exitoso, que comenzó su trayectoria a los 16 años con el objetivo de aprender algún oficio que pudiera combinar con sus estudios, hasta llegar ahora, a impulsar un proyecto educativo de su autoría en el que incluso, está interesado Bill Gates.

Su nombre es José Ismael Irausquín Soto, es originario de Venezuela y tiene 40 años de edad. Actualmente es el Director General de la escuela Inglesco, la cual gracias a su convicción y dedicación, es considerada la mejor escuela de inglés del Bajío y de las cinco mejores de América Latina.

Inglesco fue fundada a través del departamento de Educación de Estados Unidos a través de un corporativo americano que inició operaciones en Caracas, Bogotá y Santiago de Chile. Empresa a la que Ismael llegó a los 16 años, cuando estudiaba en Venezuela la carrera de Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello.

"Llegué a la oficina de Caracas gracias a un anuncio de periódico en donde solicitaban personal joven y que fueran estudiantes universitarios, por la necesidad de trabajar llegué a ocupar mi primer puesto como vendedor uno. Ni siquiera hablaba inglés correctamente".

Sin embargo su empeño, dedicación y motivación para superarse, lo llevó a ir escalando posiciones que lo llevaron a colaborar en las diferentes sucursales de Inglesco del mundo, entre las que destacan Colombia, Caracas, Canadá, Argentina y Costa Rica. Hasta que llegó a México.

"Estando como director de oficinas logramos convenios y certificaciones importantes y muy difíciles de conseguir, además de que fuimos la segunda empresa que ha logrado estar trabajando por algunos años con Procter and Gamble y Palmolive al mismo tiempo, cosa que ninguna empresa puede, o trabajan con uno o trabajan con otro, el lograr eso también me dio mucha posición y reconocimiento dentro de la empresa", contó.

Por lo que a los 29 años, decide estudiar la carrera de Derecho, ya que este es un requisito básico para que logren ocupar el cargo de Director General de alguna plaza, oportunidad que sin duda, Ismael ya veía venir.

Fue en el 2010 cuando José Ismael Irausquín Soto cumplió 20 años como colaborador de Inglesco, lo que implicaba, que era momento de que escogiera una plaza definitiva. Decisión en la que Ismael, estaba indeciso entre la plaza de Monterrey, Guanajuato, Querétaro y Nueva York. Sorpresivamente, eligió a Guanajuato.

"Decido venirme a Guanajuato y desde que llegué, la gente me empezaba a decir que era un mercado muy difícil, que la gente era muy cerrada, sin embargo, a mí me han demostrado lo contrario. La gente que estudia inglés es constante, empieza y termina, eso es un plus y también te motiva y te genera aún más compromiso con los estudiantes", comentó.

Inglesco León tiene actualmente 500 alumnos tomando clases en los seis niveles que ofrece la escuela, y ocupando a los 12 maestros que en ella imparten clases.

Ismael asegura que el secreto del éxito de Inglesco, es que ayudan a los estudiantes a que aprendan el idioma tal y como lo hicieron con el español, viendo, hablando, escribiendo, escuchando, imitando y corrigiendo.

Para el director de Inglesco, lo más importante es que los guanajuatenses aprendan el idioma para que logren ser una sociedad con muchas más oportunidades de las que ahora tienen, incluso, si optan por irse a otro país.

"Guanajuato es el segundo estado con mayor migración en el país, así que si se van los jóvenes, por lo menos que se vayan sabiendo inglés para que no sufran explotación y abuso laboral y que por el contrario, logren ser competitivos".

Sin embargo estos logros no eran suficientes para Ismael, quien asegura, siempre se ha destacado por buscar ir más allá de los que se ha fijado. Por lo que decide apostar a buscar nuevos proyectos sociales y destacar en el ámbito de los emprendedores, siempre con el respaldo de Inglesco.

"Estoy en un proyecto que es una plataforma norteamericana en donde presentamos proyectos, de 180 emprendedores postulados quedé dentro de los primeros 85, es un proyecto de emprendedurismo social en donde nos van a escoger a 15 finalistas para encerrarlos cinco semanas en una casa con 50 mentores y 75 inversionistas para hacer algo de tu proyecto algo grande. Mi proyecto es de emprendedurismo social educativo, en el que tiene inversiones el señor Bill Gates y uno de los mentores será el Presidente de Formación Teletón y el creador de Google Glass", explicó.

Ismael aún no puede dar detalles de este proyecto del que está a la espera ser elegido dentro de los 15 finalistas y en donde promete, cambiar el rumbo de la educación en el país. Con la convicción de ser un impulso para aquellos que tienen como meta en la vida, simplemente triunfar.

José Ismael Irausquín dice haber encontrado gente interesada en superarse en nuestro Estado.