Termina la travesía del robot viajero

Los creadores de HitchBot recibieron información de que el robot había sido dañado y desconocen su paradero. 
HitchBOT espera recorrer Estados Unidos sin tener que pagar un solo centavo.
HitchBOT espera recorrer Estados Unidos sin tener que pagar un solo centavo. (Especial)

Un robot viajero que se apoderó de los corazones de seguidores en todo el mundo halló un repentino fin en Estados Unidos. Alguien en Filadelfia causó daños irreparables al robot, lo que acabó con su primera travesía estadounidense después de cerca de dos semanas, informaron a The Associated Press los investigadores canadienses que crearon al hitchBot como un experimento social.

Sus creadores recibieron el sábado una imagen del robot dañado pero no lograron rastrear su ubicación porque se le descargó la batería. No saben quién lo destruyó ni por qué, informaron.

"Mi cuerpo fue dañado, pero seguiré viviendo gracias a mis amigos. A veces, cosas malas le pasan a robots buenos." 

El robot, del tamaño de un niño, pretendía viajar de aventón por todo el país luego de haber recorrido exitosamente Canadá en 26 días el año pasado y partes de Europa. No podía moverse por sí solo, por lo que a fin de trasladarse de un lugar a otro dependía de la bondad de extraños.

Comenzó su recorrido por Estados Unidos el 17 de julio en Marblehead, Massachusetts, con su pulgar levantado, una sonrisa en su rostro digital y una cinta alrededor de su cabeza cilíndrica que leía "o San Francisco o nada".

Cruzó de un lado a otro por el área de Boston y fue trasladado brevemente al mar. Un día lo llevaron a un partido de los Medias Rojas, el equipo de Boston en las Grandes Ligas, pero hitchBot nunca pudo salir de la Costa Este.

HitchBot fue diseñado para ser un acompañante de viaje parlante y podía ofrecer información trivial y sostener conversaciones limitadas. Un GPS en el robot rastreaba su ubicación y una cámara tomaba fotos cada 20 minutos para documentar sus viajes.

Una de sus creadores, Frauke Zeller, dijo que su equipo no tiene previsto difundir la última foto del robot para proteger a los seguidores más jóvenes del hitchBot, que podrían verse afectados.

Recientemente, sus creadores anunciaron que podrían reconstruirlo luego de ver el apoyo y ofertas que estusiastas del proyecto han hecho para revivir al robot.