Consideran bélico al Himno Nacional y buscan cambiarlo

Una asociación civil de Coahuila considera que el Himno Nacional es un mensaje bélico, por lo que compuso una nueva letra y presentará una iniciativa de ley para realizar un cambio en la composición.
La bandera de México fue izada a media asta en el Zócalo capitalino en memoria de los fallecidos en el terremoto del 19 de septiembre de 1985.
Blanca Garza y Verónica Barrera consideran que el Himno Nacional Mexicano es un mensaje bélico. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Unirse en un grito de guerra, al sonoro rugir del cañón podría cambiar por una composición que hable sobre derechos humanos. Una propuesta ciudadana nacida en Coahuila busca cambiar la letra del Himno Nacional.

Verónica Barrera y Blanca Mirna Garza, socias fundadoras de la asociación civil Empresa Constructora de Paz (EMCOPAZ), comenzaron una campaña para cambiar la letra del Himno Nacional Mexicano, pues consideran que el sentido bélico del contenido ha perdido vigencia y en la actualidad se debe hablar de derechos humanos.

TE RECOMENDAMOS: Recorre la historia del Himno Nacional en el AICM

"Al principio todos dicen "¡cómo tocar nuestro himno si es nuestra identidad!", claro, sólo que creo que en 1853 era un contexto bélico, el día de hoy buscamos otros temas, velar por los derechos humanos, dignidad, equidad, justicia, verdad. El himno que proponemos habla de eso", afirma Verónica Barrera en entrevista.

A su vez, Blanca dice que realizaron un sondeo en el que las personas consultadas, sobre todo niños, no entendían el Himno Nacional por lo que proponen una letra que puedan comprender cualquier persona a cualquier edad.

TE RECOMENDAMOS: Coro de niñas rarámuris cantará Himno Nacional en el GP de México

"La letra que nosotros proponemos es una letra entendible, desde un niño hasta un adulto, y desde un analfabeta hasta un maestro o doctorado", dice y explica que se acogerán al Artículo 71 constitucional que permite que los ciudadanos presenten iniciativas de Ley.

Además, buscarán llegar a las cámaras de Diputados y Senadores para que escuchen su propuesta, lean la letra y se sumen a su iniciativa.

Verónica explica que no cambiarían la música compuesta por Jaime Nunó, únicamente buscan modificar la letra de Francisco González Bocanegra por considerarla bélica.

TE RECOMENDAMOS: La bandera de México ya ondea en Río 2016

"Debemos dejar muy claro, respetamos profundamente la creación de este Himno en 1853, al autor que obviamente tuvo su reconocimiento", dice Verónica, quien estudió ingeniería en Sistemas y, al igual que Blanca, tiene una maestría en Educación por la Paz, "creemos que hoy cantar el himno en estos términos, todos los lunes en las escuelas y todos los días en los medios de comunicación, es una repetición constante de incitación de alguna manera a la violencia".

Por ello, Blanca y Verónica proponen la siguiente letra:

Mexicanos esta es nuestra tierra

un legado de honor y hermandad

dignidad e igualdad nuestro lema

para unidos construir la paz.


Madre Patria tus hijos te juran

velar por los derechos humanos

bien común y equidad entre hermanos

y un sentido de comunidad.


Con trabajo enaltecer tu nombre

ser fraternos con el extranjero

ser ejemplos para el mundo entero

de unidad y solidaridad.


Y aquí la letra completa del Himno Nacional Mexicano, compuesto por Francisco González Bocanegra.


ALEC