Los Roca aprenden de la gastronomía latinoamericana

Los hermanos Roca están ofreciendo en su recorrido por varios países de América Latina clases magistrales en academias culinarias. Estarán del 18 al 22 de agosto en la ciudad de México.

México

Los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca, propietarios del premiado restaurante español El Celler de Can Roca, agradecieron hoy la "acogida" y el "cariño" que están recibiendo en su gira por América, así como la oportunidad de "aprender" de las culturas gastronómicas locales.

Ciudad de México es la actual escala de los cocineros, que la semana pasada iniciaron en Monterrey, ciudad del norte mexicano, el apartado latinoamericano de un recorrido que comenzó en Houston y Dallas (Texas, EU), y que les llevará luego a Colombia y Perú.

Los creadores del establecimiento al que la revista británica Restaurant Magazine consagró como el mejor del mundo en 2013 -este año está en segundo lugar- permanecerán hasta el viernes en la capital mexicana como parte de un proyecto patrocinado por el banco español BBVA que les llevó a cerrar El Celler por un tiempo.

"Lo que hemos querido con esta gira es dar un vuelco al éxito", que "puede ser una zona excesivamente cómoda", porque "cuando te desplazas se mueven también los ejes del conocimiento", argumentó Josep Roca en una rueda de prensa en la capital mexicana.

Los Roca están ofreciendo en su recorrido clases magistrales en academias culinarias y además se van a llevar a dos estudiantes por ciudad visitada para que se formen en su restaurante, situado en Girona (noreste de España).

En el Distrito Federal también van a ofrecer comidas especiales en las que harán una interpretación de la cocina mexicana.

El Celler de Can Roca "está comprometido con la innovación, la creatividad, el inconformismo", y esto "nos ha llevado a iniciar proyectos como éste", afirmó Joan Roca en la rueda de prensa.

Según dijo, él y sus hermanos están "muy cómodos" con la gira.

"La valoración que podemos hacer hasta ahora es muy buena. Estamos contentos de la acogida, el cariño, de tener tantos amigos cocineros por el mundo", añadió.

Para Joan, la meta es "colaborar, ayudar, seguir comprometidos con la formación".

En la capital mexicana Joan disertará el próximo viernes en la Universidad Claustro de Sor Juana y Josep tendrá un encuentro con sumilleres locales.

"Estás en México y sabes muy poco de moles (salsa condimentada), tienes mucho por aprender de mezcales (bebida alcohólica)", apuntó Josep.

El tercer hermano, Jordi, considerado el mejor repostero del mundo, descubrió que su "ideario" bebe de "muchas fuentes", desde el paisaje, la cultura, los libros o el sentido del humor, pero el que "prevalece" por encima de todos es "la memoria".

Y eso no es más que "el ideal de algo que hemos comido de pequeños, en un ambiente de felicidad y que acaba formando la columna vertebral de un cocinero", detalló.

Como "aperitivo" de las cenas y comidas que esta semana ofrecerán en Ciudad de México para clientes preferenciales de la filial mexicana del banco español (BBVA Bancomer), revelaron algunos de los platos proyectados durante seis meses de trabajo.

Se trata de su personal interpretación de la comida mexicana, desde 2010 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Un "pargo (pescado) con mole verde", una "tortilla de maíz con tinga de pollo", un "gazpacho de callo de hacha (molusco)" y "codornices con fresas caramelizadas" son algunos de los más llamativos.

También un helado elaborado con once vainas de vainilla por litro ("el más caro del mundo", según Jordi, que anticipar de su sabor que "no crece en intensidad sino en profundidad").

Después de México, los Roca viajarán a Bogotá, del 26 al 29 de agosto, y a Lima, del 1 al 5 de septiembre.