HeforShe, el movimiento que busca la equidad de género

En México, varias instancias de gobierno se han unido a la causa para impulsar el empoderamiento femenino, la mejora de oportunidades y poner un alto a la violencia y discriminación de género. 
HeforShe fue lanzado el 20 de septiembre de 2014 con el objetivo de concientizar sobre al desigualdad de género.
HeforShe fue lanzado el 20 de septiembre de 2014 con el objetivo de concientizar sobre al desigualdad de género. (Especial)

México, DF

El día que la actriz británica Emma Watson tomó los micrófonos de la Asamblea General de la ONU en Nueva York el 20 de septiembre de 2014, fue el mismo día que nació el movimiento HeforShe.

Su principal objetivo es generar conciencia sobre el problema de la desigualdad de género, con campañas mediáticas enfocadas no sólo a mujeres sino también a hombres, quienes según Watson, también son víctimas de esto.

Lo que HeforShe busca es cambiar la forma en la que los hombres y niños actúan frente a las mujeres, así como exponer el problema que es la discriminación de género y la violencia en contra de las mujeres.

Como primera acción, HeforShe logró sumar más de cien mil hombres a la campaña, entre los que se encuentran en Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, Matt Damon, Jared Leto y Harry Styles por mencionar algunos.

También, lanzó la iniciativa IMPACT 10X10X10 al cual está enfocada a las comunidades con mayores problemas de desigualdad de género y en la que los gobiernos, empresas y universidades se deben comprometer a combatir este problema.

HeforShe en México

La campaña llegó a nuestro país en marzo de 2015, con la visita de la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, la señora Phumzile Mlambo-Ngouka.

Durante su estancia, varias instituciones gubernamentales como la Suprema Corte de Justicia y el Senado se sumaron a la causa de HeforShe, con el objetivo de exponer el problema de la desigualdad de género y violencia hacia las mujeres.

El entonces Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade declaró en aquel momento el compromiso que tiene México de impulsar una perspectiva de inclusión social y económica, ya que la igualdad de género es un asunto que compete a todos y todas.

Por su parte, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció durante esa visita, que el Distrito Federal se sumaría al programa mundial “Ciudades Seguras Libres de Violencia contra las Mujeres y las niñas”, al cual ciudades como Nueva York o Nueva Delhi también están adheridas.

A finales de febrero de 2016, la Secretaría de Gobernación, se unió al movimiento con el objetivo de impulsar el empoderamiento de las mujeres, prevenir y combatir la violencia y abrir más espacios para su participación y desarrollo. Para anunciar su apoyo a la campaña de las Naciones Unidas, se lanzó un video en el que se muestra de manera simple qué es la igualdad de género.

Nos unimos a la campaña internacional Nosotros por Ellas #HeForShe de ONU Mujeres, la cual tiene como objetivo impulsar la igualdad de género y promocionar los DerechosHumanos de las #Mujeres.

Posted by gobmx on martes, 23 de febrero de 2016


El Instituto Nacional Electoral anunció en el marco del día de la mujer su participación con el movimiento a través de acciones que fortalezcan la presencia de las mujeres en la vida política nacional. El Instituto se comprometió a garantizar el registro paritario de las candidaturas, monitorear los recursos que los partidos políticos destinan al desarrollo del liderazgo político de las mujeres y a favorecer la igualdad de oportunidades y ambiente laborar libre de violencia y discriminación. 

HeforShe trabaja mediante campañas mediáticas que exponen la problemática de la inequidad entre hombres y mujeres, tanto política, cultural, social y económicamente. Derivado de esto, busca que los hombres se sumen al cambio de actitudes frente a las mujeres y como resultado, la erradicación del problema.


Con información de Quadratín y Notimex