Caparazones impresos en 3D para salvar a las tortugas

Un equipo de científicos creó una réplica de los caparazones de las tortugas del desierto para que los cuervos no las ataquen. 

México, DF

Un equipo de investigadores trabaja en una armadura para proteger de los depredadores a las pequeñas tortugas del desierto. Los científicos, parte del equipo de Hardshell Labs, imprimen caparazones en su laboratorio de California, para distraer a los cuervos que suelen comerse a las tortugas más jóvenes.

Los caparazones, hechos con tecnología 3D, semejan en tamaño, color y patrones al de una tortuga joven, están equipados con sensores que monitorean la actividad de los cuervos y  están rociados con un spray que los aleja, con la esperanza de educarlos a que dejen de atacar a las tortugas.


El proyecto está en las primeras fases de prueba y tiene una campaña en Kickstarter para que ayudes a financiarla. Por el momento sólo han situado tres de estos caparazones que tienen monitoreados con cámaras de video.

Hardshell Labs se ha dedicado a desarrollar productos que involucren a la tecnología en el cuidado y preservación de especies.

La tortuga del desierto está clasificada como una especie amenazada, principalmente a causa de los cuervos, que suelen alimentarse de las tortugas jóvenes que llegan a pasar hasta 10 años para que alcancen una edad adulta y un caparazón duro que las proteja.