Elige el mejor traje para tu graduación

Colores, tallas y un sin fin de posibilidades para escoger. Consultamos a un experto que compartió sus mejores consejos para que puedas escoger el traje perfecto para ti.
Todo listo para tu fiesta de graduación.
Todo listo para tu fiesta de graduación. (shutterstock.com)

Ciudad de México

Ya faltan pocas semanas para que termine el ciclo escolar y para las fiestas de graduación. Con tantas opciones en el mercado, tanto en diseño, colores, estampados y tendencias es complicado tomar una decisión para este día tan especial.

Para ayudarte a elegir y puedas seleccionar un buen traje, consultamos a Alan Cariño, modisto, sastre y estilista para caballero y dama.

El saco: el elemento principal

Hay esencialmente tres tipos, saco a tres botones, saco a dos botones y cruzado. Estos pueden tener la variante de tener un corte largo de manga o un corte menos amplio. Siempre dejando un botón suelto (sin abrochar).

Si el evento es en un lugar cálido se puede utilizar el lino o fibras naturales de colores claros.

Lo único que puede variar es que el saco de tres botones es recomendable para hombres más altos, por el impacto visual que tiene; mientras que a los hombres que son más bajitos, les conviene más el traje de dos botones.



(Boglioli y Brioni)


Slim fit: el corte ideal para un traje

Ayuda a moldear la figura, adelgaza la línea de la espalda y es un must para los hombres contemporáneos.

Este corte es perfecto porque se ajusta muy bien a la espalda, pecho, cintura y cadera, favoreciendo la figura masculina. 



(Hacket y Dolce & Gabbana)


Colores

Hay personas que son más reservadas y otras que son más arriesgadas. Pero para esta ocasión el referente de color y de estilo a escala mundial es el british, la cultura del perfect gentleman o perfecto caballero.

Los ingleses son fieles al tema de No brown in town, es decir, nada de café en la ciudad. Por eso se recomiendan los colores grises y azules.

Para quién quiera ser más arriesgado existe la teoría del color: la gente muy blanca, de ojos claros y cabello rubio, pueden utilizar colores pastel; las pieles que van más a lo apiñonado, pueden utilizar una paleta de colores cálidos; y los que son morenos y piel oscura, los colores intensos les favorecen mucho incluyendo los tierra. 


El punto es que tenga seguridad al usarlo y sea algo estético.


Accesorios para completar el outfit

Hay una gran variedad de accesorios para hombre, lo que pasa es que no se conocen.

Aparte de la corbata se puede utilizar el pañuelo tipo Ascot que hace una corbata muy estética y elegante. También están las pajarillas.


Se pueden agregar tirantes, cinturones (con hebillas originales), mancuernillas, guantes, hay muchas opciones.


Zapatos

Los mejores son los balmoral, oxford y derby. Los dos últimos tienen la característica de que pueden tener dos tonalidades, podría ser un poco arriesgado usarlos, pero si se utiliza con un sólo bloque de color -por ejemplo todo azul- y se agrega este tipo de calzado, puede funcionar muy bien.


(Derby de Marc McNairy)


Es mejor si se compran con dos semanas de anticipación para que se puedan moldear.


Recomendaciones para lograr el mejor look

Hay muchas marcas ready to wear o listo para usar, que tienen modelos en diferentes tallas.

También vale la pena acercarse a un estilista que ayude a definir un estilo propio, de acuerdo al tipo de cuerpo y color. Además, el estilista ayudará al cliente a buscar en su personalidad cuáles son los elementos que requiere.

Una excelente inversión es ir con un sastre y hacerse un traje a la medida y que sea personalizado, posiblemente va a durar toda la vida y tiene características muy específicas, diferentes a cualquier otro que se pueda comprar en una tienda departamental. Incluso se podrá utilizar en un futuro para una entrevista de trabajo, para la que se estará perfectamente presentable.

¡Qué no usar!

El traje tradicional no es recomendable porque no moldea la figura y es demasiado clásico. Estamos hablando de chicos entre 20 y 30 años y el traje debe ser más moderno.

En cuanto a color no hay que irse a los extremos. Por ejemplo, una persona de piel morena puede utilizar un naranja neón, pero no para una graduación, quizá no sea tan recomendable.

El color negro, en tanto, es sinónimo de elegancia y jerarquía, pero un joven no debe ser tan serio.

Los estampados muy vistosos no son una buena idea. No son adecuados para este tipo de eventos, pero para un brunch son ideales.

Y definitivamente no al color café.

Sobre Alan Cariño

Actualmente se dedica a la sastrería personalizada, hecha a la medida, bajo la marca Alan C. También tiene su propio blog de consejos de moda.