Lo que debes saber de la mente creativa detrás de Vogue

Grace Coddington deja su cargo como directora creativa de Vogue luego de 28 años de darle su particular estética. 
Durante 28 Grace Coddington fue la Directora Creativa de la versión estadunidense de Vogue. (P)
Durante 28 Grace Coddington fue la Directora Creativa de la versión estadunidense de Vogue. (Wikicommons)

México, DF

Grace Coddington y Anna Wintour son dos de las responsables de que Vogue sea considerada una de las más grandes autoridades dentro de la moda. Ambas han trabajado hombro con hombro durante 30 años, con Grace a cargo de las editoriales de moda (en pocas palabras, elegira la ropa que va a ir en cada edición y decidir cómo mostrarla). Ahora, la pelirroja anunció que deja su puesto para dedicarse a proyectos personales, aunque no abandonará por completo la publicación. 

Su trabajo con un toque de humor, gran creativdad y glamour, además de su apariencia única, colocan a Grace Coddington en un lugar privilegiado dentro de la historia de la moda. Si aún no la conoces, te la presentamos con algunos datos interesantes sobre su vida y su trabajo. 

- Grace Coddington nació en un pequeño poblado al norte de Gales en 1941. En su autobiografía, Grace: a memoir (2012) explica que su contacto con el mundo de la moda lo hacía sólo a través de la edición británica de Vogue, pues vivía en un pueblito muy tranquilo y aburrido.

- Decidió contar su vida porque cada vez más gente comenzaba a reconocerla luego de que su participación en el documental The September Issue (2011), que muestra cómo se hace el ejemplar más importante (y grande) de la revista año con año. La cinta catapultó a Grace al ojo público como nunca antes en su carrera. 

- Aunque no quería formar parte del documental que la hizo famosa. "Siempre he creido que la gente debería concentarse en su trabajo. No en esta basura de ser 'una celebridad'" explicó a The Guardian en 2012.

- A los 17 años, comenzó su carrera dentro del modelaje luego de que algunas de sus fotografías llegarán al concurso que hizo Vogue y del cual resultó ganadora.

- A los 28 años se convirtió en la editora junior de la edición británica de Vogue y tiempo después fue nombrada directora de fotografía de la publicación, puesto que ocupó por 19 años.

-Uno de los logros más destacados de Coddington fue fotografiar a Jerry Hall en la Rusia de 1975. Fue la primera vez que una revista extranjera tuvo tal acceso a la ex unión soviética.

- En 1988, después de mudarse a Nueva York, empezó a trabajar como Directora Creativa de Vogue US a lado de Anna Wintour, a quien conocía desde tiempo atrás pues ambas habían trabajo en 1970 en Vogue UK.

-Time describió al dúo así: "Si Wintour es el Papa, Coddington es Miguel Ángel, tratando de pintar una versión fresca de la capilla sixtina 12 veces al año"


-Es novia del visionario estilista Didier Malige desde hace 30 años. Malige tiene un envidiable portafolio de trabajo con fotógrafos legendarios como Helmut Newton y el polémico Terry Richardson y casas de moda tan diversas como Ralph Lauren hasta Prabal Gurung.

-Helmut Newton la fotografió en numerosas ocasiones. Le pidió durante años que posara desnuda para él, a lo que nunca accedió.- Luego de 28 años, Grace anunció que dejará su puesto en Vogue, pero permanecerá como editora independiente. Coddington está obligada a hacer cuatro editoriales nuales y conservará su lugar dentro de las oficinas de la revista.

-Las modelos favoritas de Grace, Maggie Rizer, Lily Cole y Karen Elson, son pelirrojas como ella.

- El primer proyecto independiente en el que trabajará Grace será la creación de una fragrancia a lado de Comme des Garçons.

- Grace es autora de tres libros: Su mencionada auto biografía, Grace Coddington: 30 years at Vogue (2002) una recopilación de su trabajo como estilista en la edición británica y estadunidense de Vogue (que reeditará este año) y del libro de ilustraciones Catwalk Cats.

-Este último fue publicado por Karl Lagerfeld, que comparte el amor por los gatitos con la directora creativa. El libro está en planes de adaptarse a una película animada. 

Oh no Pumpkin, not me, my bikini days are long gone .... ! #memorialday #summerishere #bikinireadynot #catsofinstagram

Una foto publicada por @therealgracecoddington el

- Grace es amante de los gatos. Tiene casi 10 en casa y los dibuja constantemente. Les dedicó un capitulo entero en su biografía. Tiene una colección de objetos felinos que comenzó en los años 80, que incluyen varias almohadas en forma de gato que le regaló el diseñador Nicolas Ghesquiere. También diseñó una colección de accesorios para Balenciaga con sus gatos como motivo principal.