Michoacán se viste de gala

Los Gourmet Awards reconocen a lo mejor de la gastronomía nacional. Le Chique, bajo la batuta del chef Jonatan Gómez, repitió como el mejor restaurante de México en la sexta edición.
19 expertos de la industria gastronómica recorrieron 15 ciudades de México para elegir a los ganadores de los Gourmet Awards.
19 expertos de la industria gastronómica recorrieron 15 ciudades de México para elegir a los ganadores de los Gourmet Awards. (Fotos: Cortesía)

Una serie de eventos y presentaciones acompañaron esta sexta edición, en donde cada invitado pudo degustar lo más representativo de la cocina michoacana. Los anfitriones consintieron a todos con esmerada atención y gran sabor. Los chefs fueron, sin duda, los protagonistas de estos días donde el paladar fue el máximo agasajado.

Pero sin duda la espléndida noche de premiación fue la más esperada y culminó con gran éxito, además de muchas muestras de afecto entre los invitados a este evento en el majestuoso Ex Convento de Santa Ana, pueblo mágico de Tzintzuntzan, Michoacán, donde se reconoció una vez más a lo mejor de la gastronomía nacional.

En un ambiente de amigos más que de competidores, varios de los nominados hicieron el viaje ex profeso para estar presentes y muchos de ellos no se fueron con las manos vacías. El premio Best of the best fue la última categoría del ranking en entregarse y el ganador fue Jonatan Gómez, quien tiene una larga carrera en este sector.

Discípulo del célebre Ferran Adrià, Jonatan ha sido ganador de los reconocimientos más importantes del ramo y es muy apreciado por el gremio de la cocina más selecta.

“Yo creo que ha sido un camino a una cima un poco empinada, hemos trabajado muchísimo y llevamos ocho años picando piedra y sentimos que el restaurante sigue picando piedra, nunca estamos en un estado de confort, ni en una burbuja, no nos creemos el mejor restaurante de México, simplemente somos un restaurante que da una opción y que hace todo con el corazón y con muchísimas ganas”, destacó el chef.

Así lo demostraron varios de los premios otorgados a diferentes restaurantes fuera de la Ciudad de México, que en los últimos años se había posicionado como el gran destino ganador y de mayor influencia en el ramo. Lo confirma el mismo Jonatan Gómez, el gran ganador de esta sexta edición de los Gourmet Awards by Travel and Leisure: en el interior del territorio nacional se está haciendo mucho más y la evolución de la alta cocina restaurantera es visible.


“Vivo en la Riviera Maya desde hace 10 años, soy chilango y me da gusto que la CDMX siga teniendo esta fuerza y estos personajes como Maycoll Calderón, Mikel Alonso, Enrique Olvera y otros tantos amigos, pioneros en la promoción de comer bien y mejor, pero es variado y estamos aquí también, existimos y fuera de la capital también se mueven los sartenes. No es que los movamos mejor, simplemente ahí estamos y somos, por ejemplo nosotros, un restaurante que alza la mano, que dice aquí estoy y ven a comer, que vas a comer bien. Apostamos por México, apostamos por nuestra gastronomía, por lo local, trabajamos mucho, y muchos lo vamos a seguir haciendo”, dice Gómez.

¿Quién los elige y cómo llegan a la cima?

Son 19 categorías que abarcan las diversas actividades del buen comer, desde el tipo de preparación, emplatado, o si se trata de lo mejor de la degustación de lugares públicos o de hoteles. Comparado con ediciones anteriores, en esta hubo un mayor número de categorías y que han variado lo que se premia desde el origen; el fin principal, según sus organizadores, es promover “al México que se sirve en la mesa”: la mejor cara de lo que ofrecemos al mundo.

Durante seis meses, 19 expertos de la industria gastronómica recorren destinos (fueron 15 ciudades este año) previamente seleccionados por un comité editorial. Después viene una retroalimentación e intercambio de ideas, opiniones, críticas, y se va definiendo el quién es quién en cada categoría.

Este año el jurado se conformó por: Roberto Durán (director general Gourmet Awards), Pedro Reyes (editor Gourmet Grupo Expansión), María Forcada (editora Millesime), Manuel Rivera (director general Grupo Expansión), Valentina Ortíz Monasterio (directora Animal Gourmet), Eduardo Plascencia (investigador gastronómico), Sasha Gamboa (reportera gourmet), entre otros.

Una gran experiencia, un disfrute total y mucha alegría de ver tantos buenos chefs departir y festejar que en México tenemos, y así ha sido desde hace muchos años, una buena gastronomía que debe reconocerse constantemente.

Los ganadores

Algunos de los ganadores en esta 6a edición de los Gourmet Awards fueron:

● Best Of The Best: Le Chique, Riviera Maya

● Mejor restaurante nuevo: Restaurante Magno, Guadalajara

● Mejor menú degustación: Quintonil, Ciudad de México

● Mejor concepto: Hueso, Guadalajara

● Mejor arte al plato: K’u’uk, Mérida

● Mejor experiencia dulce: Dolcenero, Ciudad de México

● Mejor restaurante local: Lu, Morelia

● Trayectoria cocinera tradicional: cocineras tradicionales en Paranguas, Michoacán

● Mejor cocina regional y tradicional: Casa Oaxaca, Oaxaca

● Mejor apertura CDMX: Huset, Ciudad de México.