Con gomitas o de sabor, las 'chelas' para refrescarte

En esta temporada en la que el sol está a su máximo esplendor, una cerveza en alguna de sus diferentes modalidades es la opción para que te quites la sed.
En estos días de calor refrescate con cerveza de sabor o artesanal.
En estos días de calor refrescate con cerveza de sabor o artesanal. (Shutterstock)

Ciudad de México

El sabor amargo de la tradicional cerveza se combina con lo dulce de las gomitas o lo picante del chile piquín para ofrecer a los amantes de esta bebida un sinfín de opciones para combatir el calor que llega con esta temporada del año.

Es cierto que puedes tomar la cerveza sola, o con un poco de limón o sal como se ofrece en la mayoría de los bares y antros que abundan en la Ciudad de México, sin embargo la creación de nuevos sabores y combinaciones es una alternativa para los que gustan y los que no de esta bebida derivada de la cebada.

Con Clamato

Uno de los más comunes y fáciles de preparar es con Clamato, que puedes comprar en la mayoría de bares en el Centro, como en "El Otro Río" o bien puedes prepararla tú mismo.

Esta bebida de tomate combinada con cerveza, el jugo de medio limón, sal al gusto y unas gotas de salsa inglesa, así como dos cucharaditas de salsa picante, te dará un refrescante resultado.

Con gomitas

En algún expendio de cervezas, bares o incluso en puestos de ferias o mercados podrás encontrar cerveza en vasos escarchados con chile chamoy y en el fondo gomitas en forma de frutas cubiertas con más chamoy.

La preparación es fácil e incluso las "gomichelas" pueden no solo contener gomitas, también dulce de tamarindo o incluso polvo de sabor, además de un palito de gomitas que sobresale por un lado del vaso, comúnmente de unicel.

De sabores

Mango, uva, fresa y mora son algunos de los sabores de los que puedes pedir una cerveza, la cual normalmente va combinada con gomitas y chamoy.

Lo que le da el sabor a esta modalidad de la bebida son polvos de dulce que se esparcen en el líquido y que también sirven para escarchar el vaso en que se sirve.

Con fruta

Las "frutichelas" comienzan a cobrar cada vez más auge, sin embargo pueden llegar a confundirse con las de sabores. Lo que la hace diferente es que en lugar de prepararse con polvo de sabores, se hace con un concentrado de frutas.

Mango, fresa, guayaba, tamarindo, maracuyá y piña son algunos de los sabores que se venden en botella para que con un chorrito y sal y limón, la bebida quede lista. Incluso se puede decorar con una rodaja de la fruta del sabor que es la "frutichela".

Con camarones

Las marisquerías son el mejor lugar para que encuentres esta modalidad de la cerveza, ya que la puedes pedir con camarones o con ceviche.

La cerveza se combina con el jugo de un limón, una cucharadita de jugo sazonador y media de salsa tabasco, así como cuatro onzas de jugo de tomate preparado, para dar sabor al líquido que albergará alrededor de 200 gramos de camarones. Una vez lista la combinación se espolvorea con sal al gusto. Chile piquín, salsa de soya e inglesa también puede formar parte de esta combinación.

Artesanal

"El Depósito" en la Condesa o "La Graciela" en la Roma son algunos de los lugares en los que puedes disfrutar de cerveza artesanal. Este tipo de cerveza se caracteriza porque la puedes disfrutar en el mismo lugar en que se hizo, siendo así más natural.

Con tequila

Si lo que te gusta son las bebidas 'más pegadoras' entonces el llamado "submarino" es una opción para ti. Esta bebida se obtiene al combinar cerveza con tequila.

Un caballito de tequila es introducido de cabeza en un vaso, sin que se derrame, luego el vaso se llena con cerveza y al momento de tomarlo, sale un poco de cerveza y un poco de tequila.