Generación Z: bisexualidad y género no binario

Los chicos de entre 13 y 20 años en EU son mucho más abiertos. La gran mayoría cree que el género no tiene que separarse en "hombre y mujer" y se definen como bisexuales 
Tyler Ford activista genderqueer
Tyler Ford activista genderqueer (myfriendtyler.com)

De acuerdo a un nuevo estudio, los adolescentes de Estados Unidos de entre 13 y 20 años son mucho más abiertos, flexibles y permisivos en materia de género y sexualidad.

La agencia de tendencias J. Walter Thompson Innovation Group presentará este viernes su reporte entero en el festival de tecnología e innovación SXSW; pero los hallazgos  más importantes ya están disponibles en línea.

Estos indican que la generación conocida como Z, se identifican mucho menos con la división de género y la definición rígida de su sexualidad. Sólo el 48% se identifica como exclusivamente heterosexual, contra el 65% de los millennials de entre 21 y 34 años.

En la escala de Kinsey del cero al seis, en la que el 0 es “completamente heterosexual” y el seis, “completamente homosexual” más de un tercio eligió un número entre uno y cinco, es decir, dentro del espectro de la bisexualidad. Sólo el 24% de los millennials respondió del mismo modo.

El 60% de los encuestados prefieren que se refieran a ellos con pronombres sin género como “ze” comparado con el 43% de gente entre 28 y 34 años. Y es que cerca del 80% cree que el género no define a una persona, contra el 23% que opina lo mismo y tiene más de 28 años.  

Para los mercadólogos, es particularmente interesante que la tendencia alrededor al género se manifieste también con los hábitos de compra de los adolescentes. Sólo el 44% dijo que siempre compra ropa diseñada para su género, contra el 54% de los millennials.

Y para hacer sus compras y su paso por espacios públicos más coherente con su forma de pensar, el 70% opina que debería haber acceso a baños de género neutral, contra el 57% de los de 21 a 34 años.

La investigación proviene de una encuesta previa realizada por J. Walter Thompson en mayo de 2015. Sheperd Laughlin, parte del equipo de investigadores, explicó en entrevista con Broadly que el 81% de los encuestados de entonces, no cree que el género defina a una persona tanto como antes, lo cual despertó el interés del equipo.

http://quantumlychaotic.tumblr.com/post/140683917479

“Esa era una estadística intrigante que obtuvo mucha atención en los medios, pero no estábamos seguros de lo que significaba: ¿tan sólo estaban diciendo, por ejemplo, que los hombre y mujeres pueden perseguir cualquier carrera? ¿O era más bien un reflejo de la idea radical de que el género por sí mismo no es tan importante para la identidad personal como solía serlo? ¿O que el género no debería ser visto como binario? Esta nueva investigación demuestra que la última idea está ganando tracción entre la generación Z”.

Varios  famosos que pertenecen al grupo de edad son muestra de esta ideología. Jaden Smith, por ejemplo ha llamado mucho la atención por sus decisiones de estilo, utiliza ropa tradicionalmente femenina en sus atuendos con frecuencia.

"Just Come Here"

Una foto publicada por Jaden Smith (@christiaingrey) el

O Lily-Rose Depp, la hija de 16 años de Johnny declaró que no se considera heterosexual, sino bisexual y abierta a enamorarse de personas sin importar su género.

Ambos forman parte de una comunidad creciente en línea. El escritor y activista genderqueer Tyler Ford, especializado en temas de género, sexualidad y con una gran audiencia adolescente, está convencido de que la mentalidad abierta de la generación Z le debe mucho a la red. “Internet juega el rol más grande en el proceso de auto descubrimiento de nuestro tiempo. La gente joven tiene más acceso a la información que ninguna generación previa. La gente marginada está construyendo comunidades y plataformas en línea y están hablando sobre sus experiencias diarias en foros públicos.”

Stepherd Laughlin está de acuerdo. “Los millennials son bastante abiertos con la identidad de género pero no han estado expuestos al rango de vocabulario alrededor del tema como la generación Z, que ya está acostumbrada gracias a plataformas como Tumblr”.

El experto opina también que las diferencias de postura ambas generaciones se reducirá en cuanto los adolescentes de ahora se incorporen al mercado laboral. Los chicos tienen mucho que enseñarle a los grandes.