Sabor y tradición en el Festival de Comida Oaxaqueña

El restaurante Bistro 83 tiene preparado un festival en el que se podrán degustar los sabores tradicionales del estado.

Ciudad de México

Para enaltecer la gastronomía de nuestro país se realizará en el restaurante Bistro 83 el Festival de Comida Oaxaqueña, en donde se servirán platillos del restaurante Pitiona Cocina de Autor, del chef Manuel Baños.

Del 19 al 21 de mayo, se podrán degustar los sabores tradicionales de Oaxaca con el toque único del chef invitado que señala: “Es la cocina de las calles presentada en manteles largos”.

Entre los platillos que se servirán durante los tres días del festival destacan los Tacos de lechón con cremoso de aguacate y polvo de chicharrón (el lechón lleva un tiempo de cocción de doce horas), un Ceviche de camarón con sandía y gelatina de jalapeño y Buñuelo con mousse de queso Oaxaca, acompañado de macarrones de piloncillo, almendras garapiñadas y granizado de café de olla.

“Es comida callejera y de diferentes regiones que reunimos en Pitiona, para que la gente la conozca y disfrute. Es la nueva cocina oaxaqueña, los mismos sabores pero presentados de otra manera”, señaló.

Su cocina también se distingue por servir alimentos elaborados con insectos, como el Mole de hormigas servido con un rib eye. “El problema es que estos insectos no se cultivan, se recogen en varios lugares, debe haber una concientización de que es el alimento del futuro y cuidarlo más”, comentó.

En su restaurante solo se trabaja con productos mexicanos, el aceite de olivo es de Ensenada, las aves de la costa de Oaxaca, el venado de Guadalajara y la carne de Sonora.

Incluso el vino que se sirve es nacional, y aunque en ocasiones se puede conseguir una buena botella de vino español o francés en 200 pesos y uno mexicano más caro en 400 pesos, el seguirá fiel a su concepto.

Manuel Baños, chef invitado

Originario de Pinotepa Nacional, desde pequeño tiene el gusto por la variedad de sabores y platillos pues su abuela, que es de Mérida, Yucatán, fue quien le enseñó a cocinar e inculco el amor y respeto a la buena comida.

“Mi abuela tenía un gran sabor, me decía que si me casaba con una mujer que no sabía cocinar, pues al menos yo ya cocinaba”, comentó Manuel, y agregó que de pequeño no pasaba por su cabeza el ser chef, pero más adelante se presentó la oportunidad de estudiar en Puebla en el Instituto Culinario de México, “y bueno, aquí estoy”.

Trabajó como jefe de cocina en la apertura del restaurante Casa Oaxaca a cargo del chef Alejandro Ruiz, por un tiempo fue chef privado en un yate en La Paz, Baja California.

Viajó a España, en donde trabajó en el restaurante Arzak, de Juan María Arzak en San Sebastián, y en el Restaurante El Bulli de Ferran Adrià, en Roses Girona. Sobre esta experiencia comentó: “Disciplina y técnica es lo que aprendí, el producto mexicano no tiene nada que envidiarle al europeo”.

En 2007 regresó a México y asesoró restaurantes como La Catrina de Alcalá en la ciudad de Oaxaca, Tony`s en Baja California Sur y El Jaleo, al lado del chef Pedro Martín.

En 2009 participó en el primer festival de gastronomía en Oaxaca, El saber del sabor. Ahí el chef Terry dio una ponencia que lo inspiró a poner su propio restaurante, Pitiona Cocina de Autor, al año siguiente.

Recibió el premio “Joven Chef Promesa del Año” en los Gourmets Awards 2011 de la revista Travel and Leisure.

El próximo mes de junio inaugurará su primer restaurante en la Ciudad de México que lleva por nombre El Chapulín, dentro del hotel Presidente Intercontinental.


Sobre Bistro 83

En el barrio de San Ángel se encuentra este restaurante que combina platillos selectos de las cocinas mexicana y francesa, recetas clásicas preparadas por el chef Horacio Armendáriz.

En su menú destacan el Manchamantel de pato, el Pescado a la veracruzana y la Sopa de cebolla. Los desayunos son una de sus mejores cartas de presentación con su Bagel con salmón o sus diversos tipos de omelettes como protagonistas.

Bistro 83

Amargura 17, colonia San Ángel.

Costo: Menú de seis tiempos 750 pesos. También existe la posibilidad de pedir a la carta. A partir de las 20 horas.