Letizia y Elisabetta son dos periodistas en la realeza

La historia de cuento de hadas del príncipe y la periodista se repite con el anuncio de la próxima boda entre el príncipe Amadeo de Bélgica con Elisabetta.

Ciudad de México

La realeza de España y Bélgica tienen una historia de amor que por años ha predominado entre las fábulas infantiles del príncipe que se enamora de una plebeya. En esta ocasión, el protagonista es el príncipe Amadeo que el fin de semana pasado anunció su compromiso con la italiana Elisabetta Rosboch.

Ante el anuncio, el perfil de la joven de 26 años de edad ha despertado el interés de los medios de comunicación, tal y como fue el caso de Letizia de Asturias. Similitudes o no, ambas destacaron profesionalmente en el ámbito periodístico antes de convertirse en princesas.


Elisabetta Rosboch

Su nombre completo es Elisabetta María Rosboch Von Wolkenstein, hija única de la Condesa Lilia de Smecchia y del productor de cine Nobile Ettore Rosboch Von Wolkenstein. “Lili”, diminutivo que emplea para firmar sus notas, nació en Italia y fue criada en la ciudad de Roma. Su formación académica no estuvo encaminada al periodismo; sin embargo, la vida la llevó a fungir como comunicadora en el ámbito cultural.

Es una joven culta que desde pequeña tuvo un gran interés por el arte y la cultura, herencia que debe a la profesión de su padre y a la educación de su madre. Estudió cine y literatura en Londres; realizó prácticas profesionales en el área de cultura de la agencia de noticias Bloomberg Muse, donde labora como escritora y fotógrafa en la sección de cultura y arte desde 2010.

Una de las mejores amigas de 'Lili' es Beatrice Borromeo, novia de Pierre Casiraghi, hijo de Carolina de Mónaco.

 Durante su corta trayectoria dentro del mundo de la comunicación, ha entrevistado a artistas como Edmund de Waal, Dale Chihuly, James Hirschfeld, Imran Qureshi, entre otros.

Un dato curioso es que la princesa de Asturias trabajó en esta misma agencia antes de casarse con el príncipe Felipe.

La ciudad de Nueva York es relevante en la historia amorosa de la aristócrata y el príncipe, pues es ahí donde se conocieron y donde radican actualmente. También en esta ciudad fue donde hicieron evidente su noviazgo al aparecer juntos, en noviembre del año pasado, en una gala de caridad que la asociación italiana La Fudazione lleva a cabo para recaudar fondos.


Letizia de Asturias

La historia de los recientes comprometidos es similar a las de los príncipes Felipe y Letizia. Al darse a conocer su compromiso el 1 de noviembre de 2003, mucho se habló de Letizia Ortíz Rocasolano en los medios de comunicación.

Estudió en la Universidad Complutense, y estando en la escuela, colaboró el diario ABC y la agencia Efe.

Vivió un corto periodo en Guadalajara, en donde realizó un master en Información Audiovisual, mientras trabajaba en el diario Siglo 21 de dicha ciudad.

Su trabajo en televisión inició en la cadena de noticias CNN+, de Grupo Prisa. En el año 2000 se incorporó a Televisión Española, donde en el verano sustituyó a Baltasar Magro en Informe Semanal; para después, en septiembre de 2003, ser conductora regular en Telediario de las nueve de la noche, un buen impulso a su imagen, misma que le ayudó a ser conocida por el príncipe Felipe.

Letizia aceptó salir con Felipe después de cuatro invitaciones, justo cuando su relación de tres años con David Tejera estaba llegando a su fin.

Los príncipes de Asturias no se conocieron de casualidad. El heredero pidió al periodista de la televisora española, Pedro Erquicia, que organizara una cena e invitara a Letizia, cuya cita fue la primera de muchas otras.

Tras su compromiso con el príncipe Felipe, se destacó su trabajo como enviada especial a Nueva York por los atentados del 11 de septiembre, en la guerra de Iraq y en la cobertura del hundimiento del buque pesquero Prestige, el cual provocó una marea negra que afectó a 2000 kilómetros de costa española y francesa.

Aunque los rumores de que su ascenso en la televisión fue por su relación con el príncipe Felipe de Borbón y Grecia, el gusto por el periodismo le viene de cuna. Su papá Jesús Ortiz fue periodista y fundador de Antena 3 Radio en el Principado de Asturias, de donde es originario, y fue director de la misma institución hasta 1987.

Su abuela paterna, Menchu Álvarez del Valle fue una locutora muy popular de Radio Oviedo y Radio Nacional, de hecho, ejercía la profesión mucho antes de contraer matrimonio con José Luis Ortíz, abuelo de la actual princesa.