“Somos el banco que más está creciendo en crédito”, Ernesto Torres Cantú, Director General de Grupo Financiero Banamex

Lleva ocho meses en el puesto y le ha tocado una etapa de muchos desafíos en la empresa.
 Ernesto Torres Cantú, Director General de Grupo Financiero Banamex
Ernesto Torres Cantú, Director General de Grupo Financiero Banamex (foto: cortesía)

México

¿Cómo está respondiendo el mercado a sus expectativas?

Somos el banco que más está creciendo en crédito. La cartera vencida que tenemos es bajísima los clientes son muy bien elegidos, espectaculares que reciben muy bien el crédito.

En términos de infraestructura está el centro de datos de Querétaro que costó 20 mil millones y las inversiones que estamos haciendo en las modificaciones de los sistemas y las aplicaciones digitales en los próximos 3 años. Lanzamos al mercado la nueva versión de bancanet, mucho más amigable.

¿En qué sentido están desarrollando apps?

Nuestros clientes nos lo dicen con el uso. Está creciendo, lo que es la banca en línea a 10% anual, móvil está creciendo entre 40 y 50% anual, ya no falta mucho para que móvil supere al digital.

¿Y el fondo de crédito para energía e infraestructura?

Son 130 mil millones de pesos. Más bien eran 10 mil millones de dólares que ahora pues ya son 156 mil millones de pesos que si bien, los procesos de licitación tanto de infraestructura como de energía han sido más lentos de lo que creíamos, pero seguimos comprometidos.

¿Está un poco lento o van más o menos en los tiempos que ustedes calculaban?

No, van más despacio de lo que originalmente lo pensamos, pero también es cierto que está sobre bases más sólidas.

¿Sin importar los precios internacionales, sin importar la coyuntura?

No tenemos duda, todo lo que es agua someras sigue siendo súper rentable, la parte de infraestructura que está relacionado con energía, la construcción de gasoductos, todo ese tipo de cosas las tienes que hacer.

Estaba viendo que han inaugurado muy pocas sucursales, ¿es la decisión del banco crecer en este sentido?

La sucursal va a seguir siendo relevante, vas cuando quieres ver cuánto crédito hipotecario tienes disponible, qué tipo de casa puedo comprar, cuando quieres platicar acerca de tu retiro. Para ese tipo de decisiones el “cara a cara” sigue siendo muy relevante.

¿Y no habrá cajeros Banamex?

Vamos a seguir teniendo operadores cajeros en las sucursales. Ahí lo que veo es una reconversión a servicios, asesoría, ventas, es olo que, de hecho, ya está pasando.

¿Cuál sería el objetivo de tu dirección?

Hacer de Banamex el banco preferido de la gente que termina una carrera, ser una de las mejores empresas para trabajar en México, de los mercados financieros. Para mí es un objetivo claro.

Están liderando la parte de créditos hipotecarios, ¿hay algún otro de los servicios del banco donde estén teniendo crecimiento?

En Pymes estamos creciendo mucho, mucho más que cualquier otro. En hipotecas de mercado abierto no, que sin Infonavit estamos creciendo cerca de 20%.

¿Y cuál es el monto promedio de los créditos para pymes?

Alrededor de 1 millón de pesos, el cliente promedio, empieza como en 100 mil, 150 mil y llega como hasta 1 millón de dólares, 15 millones de pesos.

Y un dato que me parece que es bueno reforzar es este nivel de pagos el nivel de cartera.

Excepcionalmente bueno. De cartera vencida debemos andar abajo de 2%. Bajísimo y muy estable, nos ayuda el programa de garantía de Nafinsa. En la última convención bancaria me sorprendió mucho el optimismo general, estamos en la mejor época, los bancos están más sólidos. Yo creo que la banca en general, y nosotros en particular, muchísimo. Nuestro principal interés es dar más crédito. La primera responsabilidad del banco es con la gente que deposita el dinero con nosotros, lo que significa que el banco tiene dos partes: tú depositas y luego el banco te presta.