Francia ya no quiere modelos exageradamente delgados

Para luchar contra la anorexia y otras enfermedades relacionadas, el gobierno francés decretó medidas que incluyen hacer explícito que una imagen ha sido retocada digitalmente.
El objetivo del Ministerio de Sanidad es luchar contra la anorexia a través de la prohibición de modelos demasiado delgados.
El objetivo del Ministerio de Sanidad es luchar contra la anorexia a través de la prohibición de modelos demasiado delgados. (AP)

París

A partir de mañana, los modelos franceses tendrán que presentar un certificado médico que permita verificar su estado de salud global para ejercer su profesión. Además, estarán obligados a indicar de forma explícitacuando su imagen sea modificada digitalmente para adelgazar o engordar su silueta.

El Ministerio de Salud de aquel país tomó como referencia a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que estipula que una persona es considerada delgada cuando su Índice de Masa Corporal —que mide la relación entre el peso y la talla— es inferior a 18.5.

TE RECOMENDAMOS: Castings de modelos, uno de los lados oscuros de la moda

Cada imagen modificada deberá estar acompañada de la mención "fotografía retocada"


Quien contrate a personas de una extrema delgadez —al grado de representar un riesgo para su estado de salud— deberá pagar con hasta seis meses de cárcel y multas de 75 mil euros (81 mil 912 dólares).

Desde el 1 de octubre, cada imagen modificada deberá estar acompañada de la mención "fotografía retocada" cuando aparezcan en la publicidad de periódicos, carteles, internet o en catálogos".

Las medidas fueron incluidas en la ley sobre Sanidad publicada en el Diario Oficial en enero de 2016, pero, como siempre ocurre en casos similares, no habían entrado en vigor por complicaciones burocráticas.

Francia se une, con estas medidas, a otras iniciativas similares realizadas por países como España, donde se prohibió desfilar a modelos con un IMC menor a 18 en la Pasarela Cibeles de 2006, o Italia.


JOS/ASS