Cómo escoger una buena foto de perfil, según la ciencia

Y no, no tiene que ver con la cantidad de luz o ángulo, sino con quién escoge la foto.
Selfie
Selfie (Especial)

Ciudad de México

Escoger la mejor foto de perfil puede no ser tan fácil. Dependiendo de la red social en la que la vayas a utilizar, tu trabajo, amistades o incluso tus posibilidades de encontrar el amor están en riesgo. Por eso, procuras escoger aquella imagen en la que mejor te veas; sin embargo, un nuevo estudio concluyó que tu elección no siempre es la mejor.

La investigación, hecha por la Universidad del Sur de Gales en Sydney, Australia y publicada en Cognitive Research: Principles and Implications, asegura que en vez de elegir tu propia foto de perfil, debes dejar que un extraño lo haga.

TE RECOMENDAMOS: Toma selfies como profesionales con estas apps

Para el estudio, 102 estudiantes tuvieron que elegir de entre 12 imágenes una sola foto previamente publicada en redes sociales y la cual sería usada en Facebook, LinkedIn y Match. Después, tenían que hacer lo mismo, pero con fotos de desconocidos.

Los participantes tuvieron que utilizar criterios como nivel de atracción, fiabilidad, competencia y confianza que se transmitía en la imagen.

Al analizar las imágenes escogidas, los investigadores se dieron cuenta que aquellas fotos que habían sido seleccionadas por extraños eran consideradas mejores que aquellas que habían sido seleccionadas personalmente.

"Nuestras conclusiones sugieren que la gente hace elecciones pobres al momento de escoger fotos que le favorezcan […] lo que podría tener un impacto sustancial en las interacciones en línea, la impresión que dan a otra gente y las decisiones que hacen basados en ellos, como darles trabajo, salir en una cita o ser amigos", dijo en un comunicado de prensa el doctor David White, el autor principal del estudio.

De acuerdo con el estudio, el que las personas no logren reconocer una buena imagen de ellos mismos se podría explicar por la percepción distorsionada y la idealización que se tiene de uno mismo.

Así que la próxima vez que no sepas qué foto poner de perfil, mejor pregúntale a un extraño. Él sabrá cuál es mejor. 

mrf