Tecnología de Fórmula 1 llega a los hospitales

Un sensor similar al que se coloca en los coches de la escudería McLaren se utiliza para formar mejores cirujanos mediante la recopilación y análisis de datos en tiempo real. 
La escudería británica McLaren.
La escudería británica McLaren. (Facebook)

México, DF

¿Qué piensas al escuchar Fórmula 1? Primero que nada en coches súper veloces, autódromos y banderas. Tal vez también en tecnología, que hace que los autos estén lo más pronto de vuelta en la pista. Pues McLaren, una de las escuderías más reconocidas del mundo, está pensando en algo más: hospitales y cirujanos.

La división de Tecnología Aplicada de la escudería británica utiliza sensores en los coches que transmiten en tiempo real información sobre su desempeño. De esta manera, los ingenieros pueden tomar decisiones que ayuden a mejorar la estrategia de carrera, aunque estén a kilómetros de distancia. Ahora esta tecnología se utiliza en el campo médico. 

Se coloca un sensor en el codo del doctor que va a realizar la operación, que registra y envía la información a través de Bluetooth a una computadora que analiza en tiempo real los datos y envía comentarios sobre el procedimiento.

De este modo, no sólo se conocerá el progreso que un cirujano tiene en cuanto a su técnica, sino que también facilitaría y reduciría los costos de entrenamiento para nuevos doctores.

McLaren se asoció con la Universidad de Oxford para probar más este tipo de tecnología y por el momento sólo hay 50 cirujanos que lo utilizan, principalmente aquellos que están entrenando; pero la escudería no duda en comercializar esta tecnología en los próximos años. 

Y es que el sensor no sólo ayuda a formar mejores cirujanos, sino también a que sus pacientes se recuperen más rápido.

Los pacientes también tienen un sensor en el codo antes y después de la operación. La información recopilada previamente ayudará a los doctores a saber si los hábitos del paciente lo hacen ideal para el procedimiento. La que se acumule después, ayudará a los médicos a saber con mayor exactitud los tratamientos posteriores para una reciuperación más breve.