Uno de cada tres franceses se opone al "foie gras"

De acuerdo con un estudio, no lo compran ya que las ocas y patos son enjaulados y cebados para hipertrofiarles el hígado antes de ser sacrificadas para comercializarlos.
 El 21 de noviembre es el Día Mundial contra el "foie gras".
El 21 de noviembre es el Día Mundial contra el "foie gras". (Especial)

París

Uno de cada tres franceses asegura que no compra "foie gras" por motivos éticos, dado que las ocas y patos son enjaulados y cebados para hipertrofiarles el hígado antes de ser sacrificados para comercializar ese preciado manjar.

Según un sondeo difundido hoy por la organización de defensa de los animales L124 y elaborado por el observatorio OpinionWay, el 29 % de los franceses dice no comprar "foie gras" por esos motivos y un 77 % compraría ese alimento a partir de animales no cebados, si pudiera elegir.

El sondeo, elaborado sobre una muestra representativa de 1.006 personas interrogadas por internet entre los pasados 27 y 28 de noviembre, arroja también que un 44 % de los franceses se dice a favor de prohibir esas prácticas, frente a un 55 % que defiende la actual legislación.

No obstante, el 57 % reconoce que la cría de aves en esas condiciones supone hacer sufrir a los animales.

Esa tradicional elaboración de la gastronomía francesa es objetivo recurrente de las organizaciones de defensa de los animales, como L124, que promueve un mundo en el que no se consuma carne y que el pasado 21 de noviembre se sumó al primer Día Mundial contra el "foie gras".

El controvertido "foie gras" fue declarado el plato más emblemático de la cocina francesa por el 48 % de los entrevistados en una encuesta que elaboró en 2011 el Ministerio galo de Economía.

Se trata de un producto rentable y fácil de transportar que se comercializa en conserva y cuya producción en Francia en 2010 ascendió a las 19.450 toneladas, según los productores.

Los principales grupos dedicados a ese negocio, típico del sudoeste de Francia y cuyo mercado representa unos 1.500 millones de euros al año (2.000 millones de dólares), son Euralis Gastronomie, Delpeyrat y Labeyrie, empresas que hacen buena parte de su negocio durante las festividades navideñas.

Las exportaciones francesas de ese producto representaron en 2010 unos 47,6 millones de euros (65 millones de dólares).