Flos Mariae, una manda convertida en grupo de pop

Las hermanas Bellido Durán prometieron a la Virgen María crear un grupo de pop católico si su madre sanaba; en 4 meses lanzaron 2 discos. Sus videos en YouTube superan de 4 millones de reproducciones.
Las hermanas Bellido Durán conforman el grupo de pop católico Flos Mariae.
Las hermanas Bellido Durán conforman el grupo de pop católico Flos Mariae. (Especial)

Ciudad de México

Siete hermanas originarias de España conformaron un grupo católico de pop; no se escuchan en la radio, no están en iTunes, y no tienen planeada una gira de conciertos, pero su proyecto musical es hoy una historia viral en Internet.

Empezaron en diciembre del año pasado, pero su despegue lo consiguieron en febrero con el tema "Amén" que se desprende de su primer álbum Totus Tuus Maria.

Las hermandas Bellido Durán, poco expresivas, con vestidos de noche, colocadas una junto a la otra y mirando fijamente  a la cámara, se turnan las estrofas y los coros del tema que comienza con la frase “como una loncha de queso / en un sándwich preso / te sientes sin sosiego entre la duda y el miedo”.

“Como una loncha de queso / en un sándwich preso / te sientes sin sosiego entre la duda y el miedo".

El video de “Amén” en YouTube supera cinco años de reproducción continua con un millón 707 mil 116 visitas. Pese al resultado viral, las hermanas Bellido Durán se niegan a dar entrevistas o planear presentaciones públicas; su propósito no es ser famosas, sino cumplir una manda.

La promesa

Fecha clave: 24 de diciembre de 2013. En víspera de Navidad, el grupo Flos Mariae vio la luz mediante su propio canal de YouTube al compartir en la red su primer video musical en el que también se presentaron.

Antes de interpretar el tema “Villancico de Navidad”, las siete hermanas Bellido Durán se colocaron en su tradicional pose lineal frente a la cámara; como fondo del set una cortina color beige, ataviadas con sus vestidos de noche y al frente la directora de la agrupación: Flor, quien da una breve introducción.

Familia Bellido Durán.

“Soy Flor Bellido Durán, y con algunas de mis hermanas cantamos nuestra fe, nuestra alegría a la Virgen María”, dice Flor y acto seguido comienza el tema de tres minutos de ensambles vocales.

Con este video daba inicio la promesa que tiempo atrás Flor, Montserrat, Patricia, Victoria, Estel, María y Alba (siete de 16 hermanas) hicieron a la Virgen María de conformar un grupo de pop católico como agradecimiento por la sanación de su mamá, María Durán de Bellido, fundadora del sitio web Católicos On Line, quien enfrentó un tumor maligno y cuya historia dan cuenta en su página oficial.

Al ser una manda la columna vertebral del grupo, las chicas Flos Mariae definieron desde un principio que su grupo estaba formado por “devoción” y “no por vocación de ser cantantes”, negándose a la posibilidad de algún día hacer una presentación pública o giras.

La polémica

La respuesta en redes sociales no se hizo esperar. El peculiar estilo de Flos Mariae generó todo tipo de comentarios, desde seguidores católicos hasta severas críticas e incluso polémica entre videoblogueros y programas de televisión en España como En El Aire que transmite la cadena La Sexta.

Ante esto, las hermanas Bellido Durán decidieron publicar cada semana en su canal de YouTube un video con respuestas a las principales inquietudes de los internautas respecto a la agrupación.

Una de los primeros video-respuestas es conducido por Victoria, quien a nombre de la agrupación niega que Flos Mariae es un fake. 

“Nosotras no hacemos esto, no criticamos, nos informamos y tenemos caridad, comprendemos a las personas aunque muchas nos sorprende, ¿por qué algunas no se informa bien? (…) Flos Mariae no es un fake, es nuestra realidad, quizá es distinta a otras realidades, pero es igual de real. Entren en nuestra web, lee e infórmate de nuestra promesa”, dice Victoria.

Pese a la aclaración que hizo el grupo, las parodias y trolles de Internet no se hicieron esperar; uno de los más populares fue subido por el usuario Happip, se trata de una animación en la que una rebanada de queso amarillo (loncha) interpreta el tema Amén.

La loncha de queso

Uno de los video-respuesta en el canal de YouTube resuelve el por qué de la letra de “Amén”, y es explicado por Montserrat, compositora del tema, quien comparte que la inspiración llegó al preparar un sándwich de queso para cenar tras un difícil día de trabajo.

“Cuando agarré la loncha de queso me dije ‘pobre loncha de queso, ahora la voy a poner aquí dentro de un sándwich, la voy a aplastar con la rebanada de éste pan y me la voy a comer. Si pudiera hablar con esta loncha de queso seguro que me contaría que se siente como me siento yo ahora”, dice Montserrat.

Lo siguiente fue componer la letra de Amén, el principal éxito de la agrupación española.

Flos Mariae viral

La reproducción de videos de Flos Marie supera el número de suscriptores de su canal: ocho mil 837 suscriptores en más de cuatro millones de reproducciones y cuenta con 102 videos, entre canciones, temas con subtítulos en inglés, tráiler oficial, video respuestas y promoción de productos de las empresas de la familia, como Arloz, que se dedica a la venta de vestidos de noche cuyo guardarropa viste a las chicas en los videos.