Los filántropos están de moda

Empresarios, deportistas y actores han fundado organizaciones para ayudar a los menos favorecidos.

Ciudad de México

Para aportar un granito de arena y solidarizarse con la sociedad, muchas personalidades tanto del medio político, empresarial, artístico y deportivo, han fundado organizaciones para apoyar diversas causas, que más que moda, es una necesidad de ayudar a quienes más lo necesitan.


Fundación Beatriz Beltrones

Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados en la 62 Legislatura, constituyó la fundación Beatriz Beltrones en memoria de su madre. Su objetivo de detectar a tiempo el cáncer de mama o cervicouterino y prevenir esta terrible enfermedad que padeció la señora Beatriz. A esta tarea se unió su hija Sylvana, quien tomó la estafeta y ahora es vicepresidenta de la fundación.


Vamos México

Martha Sahagún de Fox creó esta organización para ayudar a la gente económicamente desprotegida. Ubicada en el estado de Guanajuato, en la actualidad ofrece 6 programas de ayuda para mejorar la situación de niños, adultos mayores y discapacitados.  


Fundación Niños en Alegría

Para Alejandra Alemán, los niños son el futuro, por ello brinda su apoyo a escuelas en circunstancias precarias del estado de Guerrero, con lo que pretende mejorar el ambiente y el nivel educativo para que desarrollen sus capacidades. Alrededor de 2 mil 500 niños se han beneficiado con estos programas.


Fundación Carlos Slim

En 1986, Carlos Slim fundó el organismo que lleva su nombre con el objetivo de apoyar a la población, en su mayoría del sector infantil, con programas de educación, salud y desarrollo, tanto integral como colectivo. De la misma manera, en 1996 instituyó la Fundación Telmex.


Fundación Telmex

Actualmente liderada por Arturo Elías Ayub, directo general, la organización busca un buen desarrollo de la sociedad mexicana a través del deporte. Entre sus programas ofrece becas a jóvenes deportistas para que puedan cumplir sus sueños de atletas. Además de apoyar a jóvenes en situación de calle con programas como Homless Cup. Actualmente, con Escudería Telmex, apoya la campaña “Pilotos por la seguridad vial”, misma que impulsaron el Gobierno Federal, la Secretaría de Salud, la Federación Internacional de Automovilismo México y Cruz Roja Mexicana.


Fundación Rafa Márquez Futbol y Corazón A.C.

Desde 2005, el futbolista Rafael Márquez recauda fondos a través del futbol. Esto con la finalidad de satisfacer la primera necesidad de un niño: su alimentación. Después de ocho años, la fundación ha beneficiado a más de mil niños y niñas de entre 5 y 14 años en comunidades en pobreza extrema, con programas de alimentación y material educativo, fomentando el deporte como una herramienta de formación humana y de valores.


Fundación Rafa Nadal

El tenista, considerado número uno del mundo, a través del deporte ayuda a niños en riesgo de exclusión social y a discapacitados. La fundación inició en 2007 con apoyo de su familia, en donde todos buscan ayudar a niños socialmente desfavorecidos. Ana María Parera, madre del tenista, es quien preside la fundación. En 2010, se abrió el Centro Educativo Anantapur en India que, en conjunto con Fundación Vicente Ferrer, permitió la construcción y mantenimiento de una escuela de educación integral y de un centro de entrenamiento y práctica de tenis, en donde 150 niñas y niños del lugar se han beneficiado.


Fundación Leonardo DiCaprio

Preocupado por el medio ambiente, desde 1998 realiza programas para promover causas medioambientalesa través de su fundación. El actor fue el primero en usar un vehículo híbrido. Su última aportación fue la subasta de arte “The 11th Hour”, para beneficiar los esfuerzos de conservación del medio ambiente y la vida silvestre.