Un paseo por la cultura en León

Con una innata vocación por los negocios, esta ciudad busca ser un referente cultural del país con eventos multitudinarios como el Festival Internacional de Arte Contemporáneo.
El Arco de la Calzada de los Héroes en León, Guanajuato
La 19 edición del FIAC se llevará a cabo en León hasta el próximo 4 de diciembre.

León es una ciudad moderna y vanguardista: conocida como “la capital mundial de la piel y el calzado”, por su gran producción de artículos de alta calidad, elaborados con pieles nacionales y de importación, ahora también busca ser un destino cultural, con eventos que acerquen a la mayor cantidad de personas, pues a decir del presidente municipal Héctor López Santillana, desean “transformar a la sociedad y no hay mejor vehículo que a través de la educación y la cultura”.

Y así, parece pues a lo largo del año es posible disfrutar de sus múltiples atractivos, junto con actividades masivas, como la 19 edición del Festival Internacional de Arte Contemporáneo (fiacmx.com), que se extiende hasta el 4 de diciembre y en donde los visitantes pueden gozar de instalaciones, exposiciones, películas en espacios públicos, video mapping y performance; la mayoría no tiene costo.

Arquitectura, arte y tecnología

Los iconos de León (los teatros Manuel Doblado y María Grever) son los principales escenarios del FIAC, además del mapping sobre la Casa de la Cultura Diego Rivera, un ciclo “El Cine en la calle” (en foros, plazas, parques), el Forum Cultural Guanajuato y una edición más del bazar emergente Alter Ego, en la calle Independencia 115, que promueve el trabajo de diseñadores nacionales con la venta de productos de más de 40 marcas; para inaugurar, Andy Martin ofrecerá un concierto el 1 de diciembre.

Así, en el teatro Manuel Doblado (inaugurado el 15 de septiembre de 1880 con el montaje de cuadros musicales que incluyeron La Traviata, de Verdi y Macbeth), durante estos días los visitantes podrán gozar de la cantante y DJ, afincada en Berlin, Emika; de “Bestario”, creación sonora, del compositor y promotor de música experimental Rogelio Sosa, y la ópera-rock del ensamble “Gogdo Ex Machina” con los artistas Andrés Aguilar y Fernando Palomar, entre otras actividades.

El teatro María Grever fue abierto en el 2000 en homenaje a María Joaquina de la Portilla Torres, quien nació el 14 de septiembre de 1885 en León y es una de las compositoras más famosas de México, pues además de musicalizar películas para Paramount y 20th Century Fox, compuso más de 800 canciones, como “Júrame”, “Cuando vuelva a tu lado”, “Despedida” y “Por si no te vuelvo a ver”, por mencionar algunas.

Este recinto, tiene espacios para exposiciones y obras al aire libre. Durante el FIAC se presentará el performance “Atari Noise”, en el cual el artista Arcángelo Constantini ofrece una serie de actos visual-sonoros experimentales; “Residuos de acciones”, pieza dancística de Leonor Maldonado; “Solos”, una puesta en escena siempre cambiante de Carolina Jiménez, que reta a los intérpretes a crear una coreografía a partir del diseño de un vestuario determinado, con acompañamiento musical de Juan Pablo Villa; “Alicia”, una obra de teatro dirigida al público infantil, y el 3 de diciembre se presentarán las obras de teatro y cortometraje del proyecto “Programa tu obra”, protagonizadas por robots, que niños y jóvenes realizaron durante el festival.


Otro de los complejos imprescindibles es el Forum Cultural Guanajuato (http://forumcultural.guanajuato.gob.mx/), pues cuenta con programas que impulsan la convivencia familiar y talleres especiales para niños. Lo integran el Museo de Arte e Historia, Teatro del Bicentenario, Auditorio Mateo Herrera y la Calzada de las Artes.


Glitch y Singularidad

Dos conceptos que provienen del mundo de las tecnologías de la información marcan la línea temática de la nueva edición del FIAC. El primero alude a la falla transitoria y fugaz de un sistema o señal; mientras que Singularidad, según el especialista español Santiago Márquez, es “un punto de la historia futura de la Humanidad en donde habremos conseguido que nuestras propias máquinas nos superen”.

Programación completa: fiacmx.com


Breve historia del error y la inteligencia artificial

Reúne en tres galerías (Eloísa Jiménez y Jesús Gallardo, además de las salas 1 y 2 del teatro María Grever), obras de Tony Conrad, Arcangelo Constantini, David Shrigley, Tristán Perich, Iván Puig y John Cates, entre otros. Las exposiciones del FIAC permanecerán hasta el 5 de febrero.

Más eventos

ROS Film Festival

Muestra de cortometrajes internacionales

Casa de la Cultura Diego Rivera

1 de diciembre a las 19:00 horas

Raíces, tejiendo el pasado

Taller de telar

Museo de las Identidades Leonesas

3 y 10 de diciembre.