Recomendaciones de viaje

Te presentamos algunas de las noticias más relevantes del turismo, así como las mejores opciones para irte de viaje en México y el extranjero.
Los restaurantes Azul de la Ciudad de México serán sedes del Festival Tabasco y ofrecerán lo mejor de la gastronomía de esta entidad hasta el 30 de noviembre.
Los restaurantes Azul de la Ciudad de México serán sedes del Festival Tabasco y ofrecerán lo mejor de la gastronomía de esta entidad hasta el 30 de noviembre. (Cortesía Sectur CDMX)

El chocolate está de fiesta en Tabasco

En la época prehispánica, el chocolate era un producto reservado exclusivamente para las clases altas, por lo que la tradición de preparar platillos con los productos derivados del cacao es relativamente nueva, explicó Ernesto Aguilera, chef del restaurante tabasqueño Kuku Uche.

“Así que todavía tenemos mucho que aprender sobre el chocolate”, afirmó. Aguilera participará en la séptima edición del Festival del Chocolate “Cacao Grijalva, del Edén Para El Mundo”, que se llevará acabo del 23 al 27 de noviembre en el Parque Tabasco.


Habrá exposiciones, talleres de cocina, conferencias especializadas con chefs nacionales e internacionales, talleres infantiles y catas de chocolate con cerveza, vino, mezcal, frutas e insectos, entre otras actividades. Este año, los invitados son Colombia y Baja California. El programa completo puede consultarse aquí.


Rompen récord de visitas en Xcaret


Con récord histórico de visitantes, del 30 de octubre al 2 de noviembre se llevó a cabo el 11 Festival de Tradiciones de Vida y Muerte en Xcartet, al que asistieron 51,000 personas que disfrutaron espectáculos, recorridos temáticos, una obra de Ignacio López Tarso y un concierto de Lila Downs, entre otros espectáculos.

El estado invitado de esta edición fue Puebla, que participó con la presentación de diferentes tradiciones y gastronomía de sus municipios. Este parque de la Riviera Maya realiza el festival para preservar y promover la tradición del Día de Muertos, y durante cuatro días recibió a visitantes nacionales (algunos provenientes de Quintana Roo y Yucatán) e internacionales.

Elizabeth Lugo, directora de Operaciones de Grupo Experiencias Xcaret, dijo que es el evento más importante del año y que se ha convertido en una tradición para los habitantes de la Península.


Regresa el arte contemporáneo a León

Tras dos años de ausencia, del 24 de noviembre al 4 de diciembre se llevará a cabo el Festival Internacional de Arte Contemporáneo de León, en donde se presentarán artistas internacionales de disciplinas como música, danza, cine performance y artes plásticas.

Paralelamente, en esta ciudad de Guanajuato se realizará un simposio para analizar el papel de la tecnología en el mundo actual y en el que participarán, entre otros, los escritores Bernardo Fernández y Naief Yehya, la especialista en redes sociales Ophelia Pastrana y los académicos Gustavo Prado y Tirtha Mukhopadhyay.

Algunas de las sedes serán los teatros Manuel Doblado y María Grever, y la programación completa puede consultarse aquí.


Design Hotels, experiencias personalizadas

Creado en 1993, Design Hotels representa y comercializa una colección de 300 hoteles de propiedad privada, en más de 55 países y más de 185 destinos en todo el mundo.

Cada hotel refleja “la visión de un hotelero independiente con una pasión por la hospitalidad genuina. Los miembros de Design Hotels están profundamente integrados en la comunidad local y sirven como punto focal para barrios enteros”, señaló Markus Schreyer, vicepresidente de la cadena.

Además, dijo que “ofrecen experiencias personalizadas y originales”, gracias a su amplia variedad de entornos, “incluyendo grandes ciudades, islas paradisiacas, resorts de montaña o lugares insólitos”, indicó el directivo.

Actualmente 18 hoteles de distintas regiones del país forman parte del selecto grupo de Design Hotels, marca que formalizó una alianza en 2015 para integrar la oferta de hospedaje de Starwood.

Cada año se integran en promedio 20 hoteles a la compañía, que tiene una comunidad de 600 mil viajeros de todo el mundo.


TE RECOMENDAMOS: Rosewood llega a Puebla


Auténtica gastronomía tabasqueña en la CDMX

La puedes disfrutar en la Ciudad de México hasta el 30 de noviembre en los restaurantes Azul (Centro Histórico, Condesa y Ciudad Universitaria), a través del Festival Tabasco que por tercer año se organiza en la capital del país.

En esta ocasión, el chef ejecutivo de los restaurantes, Ricardo Muñoz Zurita, buscó conjuntar una cocina “tan tradicional como contemporánea, en la que se pudieran ofrecer platillos ancestrales y el toque gourmet de los chefs más emblemáticos de Tabasco de la actualidad: Amparo Torres, Gabriela Ruiz, Ernesto Aguilera, Alfonso Castañeda, Aquiles Chávez, Nelly Cordova y Froylan Torres”, resaltó el chef, quien también incluyó algunas recetas propias.

Los ingredientes son traídos de diversas regiones del estado y durante los fines de semana los artesanos de la región también ofrecen sus productos a los comensales; se esperan 600 mil en esta edición.