¿Sin plan este fin? qué tal vino y queso en Tequisquiapan

La Feria del Vino y Queso de Querétaro comienza este fin de semana, en donde además de catas, habrá conciertos y talleres para elaborar tu propio vino. 
La Feria del Queso y Vino se realizará durante los fines de semana de mayo.
La Feria del Queso y Vino se realizará durante los fines de semana de mayo. (Shutterstock)

Ciudad de México

Cuando los que vivimos en la Ciudad de México pensamos en viñedos, probablemente lo que primero llega a nuestra mente es Querétaro y su ya tradicional Feria de Vinos y Quesos, la cual comienza hoy y estará abierta al público durante los próximos dos fines de semana de mayo.

En ella, vinícolas de la región y productores locales se reúnen para darnos una muestra de lo que hacen, además de dar recorridos por los viñedos, catas y hasta talleres de elaboración de vinos. Si quieres salir de la rutina del fin de semana y darte una escapada a Tequisquiapan, te decimos todo lo que debes saber de la feria, que por cierto, cumple 40 años.

Hay que recordar que Querétaro es el segundo productor más importante de México en cuanto a vinos se refiere sólo después de Baja California, así que seguro encontrarás grandes vinos mexicanos.

Dónde y cuándo 

La feria se lleva a cabo durante los últimos tres fines de semana de mayo en el Pueblo Mágico de Tequisquiapan. Mientras en el Parque La Pila se llevarán a cabo todos los eventos, hay viñedos que abren sus puertas o restaurantes que se unen a la celebración.

Los boletos de entrada al evento tienen un costo de 110 pesos a través de esta página de internet. Ten en cuenta que las catas, talleres y conciertos tienen un costo extra.

Catas, talleres y conciertos

Las catas son una de las principales actividades de la feria. En esta ocasión podrás encontrar diferentes vinícolas que ofrecen una prueba de sus vinos. Entre las que no te puedes perder está la cata-maridaje de este domingo, 15 de mayo a cargo de casa Domecq o el sábado 21 la cata maridaje con chocolates Kuxtal y vinos La Redonda. Ambas tienen un precio de 120 pesos.

En cuanto a talleres hay dos que seguramente le encantarán a los amantes del vino y por lo tanto, deben apartar su lugar ya. El sábado 21 y 28, la vinícola L.A Cetto dará un taller para crear tu propio vino y el cual tendrá un costo de 350 pesos. El domingo 29 de mayo, es decir el último día de la Feria, habrá un taller de aromas y sentidos en donde explorarás el sabor del vino de otra manera. El costo es de 200 pesos.

En la parte musical, la Feria será inaugurada hoy por la Orquesta Filarmónica de Querétaro y el sábado 14 se presentará Toy Selectah en un dj set.

El último fin de semana, estará amenizado por Carlos Cuevas y la Sonora Dinamita será la encargada de cerrar el evento.

Cómo llegar

Si vas en coche, debes tomar la autopista México-Querétaro para después desviarte hacia la carretera San Juan del Río-Tequisquiapan. Es un recorrido de menos de 3 horas.

En la página de internet de la Feria, hay varias opciones de tours que puedes comprar que ofrecen transporte de ida y de regreso y de uno o dos días.

También ofrece un servicio de chofer que, por 1,200 pesos te llevará a la Feria en tu propio coche, en caso de que no quieras manejar. O si ya llegaste a Tequisquiapan y no quieres perderte, ofrece el servicio de chofer a la Feria por 150 pesos.