Arranca Fashion Week NY incerta de su futuro

Varias casas de moda han anunciado que cambiarán la moda en la que venden sus prendas y ahora estarán disponibles inmediatamente después de su presentación. 
La Semana de la Moda de Nueva York ya dio inicio.
La Semana de la Moda de Nueva York ya dio inicio. (Instagram)

La Semana de la Moda comienza este jueves en Nueva York con su frenesí habitual de desfiles y una pregunta que la inquieta: cómo seguir teniendo importancia en un mundo en el que las redes sociales son omnipresentes y los clientes quieren todo de inmediato.

Tradicionalmente, los diseñadores presentan sus colecciones con seis meses de adelanto. Pero en esta época de Instagram y otras redes sociales, la paciencia ya no existe. Varias marcas indicaron recientemente que presentarán colecciones de temporada inmediatamente disponibles para la compra y ya no seis meses antes.

Un ejemplo es la diseñadora Rebecca Minkoff, que dará a conocer el domingo su colección primavera-verano 2016.

"Todo lo que verán en la pasarela estará disponible de manera inmediata o en un máximo de 60 días", explicó Minkoff. Comprarán "el verdadero producto, no una copia hecha incluso antes que yo misma pueda hacerla", señaló.

El creador Tom Ford y Burberry harán lo mismo a partir del próximo mes de septiembre.

Sistema ineficaz

El consejo de creadores de la moda estadounidense (CFDA, según sus siglas en inglés), propietario también del calendario de la Fashion Week, reflexiona desde hace varios meses a un nuevo modelo, ya que estima como "ineficaz" al actual.

En diciembre pasado encargó un estudio sobre esta cuestión a una consultora. "Los creadores, los distribuidores y los editores se preguntan desde hace un cierto tiempo sobre la pertinencia de Fashion Week en su formato actual", explicó Steven Kolb, el presidente del CFDA.

La llegada de celebridades que hacen de la moda un espectáculo ha acelerado este proceso. Por ejemplo la presentación de la nueva colección de Kanye West que se tiene planeada para este jueves en el Madison Square Garden.

Los 18,000 lugares alcanzan un precio de entre 50 y 135 dólares, y el público, que habitualmente no tiene acceso a los desfiles de moda, es más que bienvenido. Además, el espectáculo será retransmitido en 700 salas de cine en 23 países.

Entre las otras celebridades presentes de manera activa en la Fashion Week se encuentra la cantante Rihanna, quien el viernes presentará su colección Puma.

En total, el programa oficial de la semana de la moda de Nueva York incluye 147 diseñadores con 97 desfiles y 50 presentaciones.