Malasia contempla encarcelar a quien comparta 'fake news'

Una propuesta de ley contempla una multa de hasta 123 mil dólares y hasta seis años de prisión para quien difunda noticias falsas que vayan en contra de Malasia o los ciudadanos malayos. 
Uno de los anuncios con los que se promociona la propuesta de ley.
Uno de los anuncios con los que se promociona la propuesta de ley. (Reuters)

Kuala Lumpur

Quien difunda noticias falsas podría pasar hasta seis años en la cárcel gracias a una nueva ley propuesta en Malasia.

Najib Razak, primer ministro malayo, aseguró la mayoría en el parlamento para aprobar la ley anti noticias falsas que impondría multas de hasta 123 mil dólares y un máximo de seis años en la cárcel para aquellos que difundan información falsa.

TE RECOMENDAMOS: Manual para no compartir (ni creer) noticias falsas

La propuesta ha sido criticada por considerarla un intento del gobierno del primer ministro malayo de atacar a los disidentes o coartar la libertad de expresión; sin embargo representantes del gobierno aseguraron que no va en contra de la libertad de prensa o expresión y en los casos en los que no esté claro, se llevará ante un tribunal especial.

“Esta ley tiene como objetivo proteger al público del esparcimiento de las noticias falsas, a su vez que permite la libertad de prensa prevista por la constitución”, dijo ante el parlamento la ministra de justicia malaya, Azalina Othman.

La propuesta define a las noticias falsas o fake news como “noticias, información, datos o reportes que son en parte o completamente falsos” e incluye visuales o grabaciones de audio.

También cubre publicaciones digitales o de redes sociales e incluye a aquellos que distribuyan noticias falsas fuera o dentro de Malasia, incluyendo extranjeros en caso de que el país o los ciudadanos malayos resulten afectados.

El relator sobre libertad de opinión y expresión de la ONU, David Kaye, urgió al gobierno a no apresurar en el parlamento esta legislación: “Pido que se reconsidere esta propuesta y la sometan a escrutinio público antes de tomar más pasos”, escribió en su cuenta de Twitter.


mrf