Facebook da acceso a Internet a 15 millones de personas

Free Basics da acceso gratuito a diferentes servicios en línea en 24 diferentes países. 
Mark Zuckerberg
Mark Zuckerberg (AP)

La iniciativa Free Basics de Facebook ha dado acceso por primera vez a Internet a 15 millones de personas en todo el mundo, anunció esta semana en una conferencia en una universidad de Nueva Delhi el fundador de la red social, Mark Zuckerberg.

La plataforma permite tener acceso de forma gratuita a una serie limitada de servicios y ya existe en 24 países. En agosto, el número de usuarios era de nueve millones. 

Se trata, sin embargo, de una iniciativa polémica porque no todos los administradores de la red se benefician de ella. Zuckerberg lanzó el proyecto en 2013 con el objetivo de dar conexión a personas en países emergentes o en desarrollo, por ejemplo con ayuda de drones y satélites. 

"Solo en la India ganaron así acceso a Internet más de un millón de personas", afirmó Zuckerberg. En el país hay en torno a mil millones de habitantes sin conexión. En abril hubo protestas contra Free Basics en su lanzamiento porque solamente se podían abrir algunas webs, tras lo cual Facebook amplió la oferta. Google tiene un proyecto similar en la India y quiere poner WiFi hasta 2016 en unas 400 estaciones de tren.