Acusan a Facebook de incitación al odio

Un abogado de Baviera presentó una demanda penal que acusa a Facebook y sus responsables por complicidad al no eliminar rápidamente los mensajes de odio escritos por sus usuarios.
Mark Zuckerberg publicó en su página de Facebook que se reunirá con líderes conservadores para hablar sobre el supuesto sesgo en los Trendig Topics de su red social.
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook (Reuters)

Berlín

La fiscalía de Múnich abrió sumario contra el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, por complicidad en los delitos de incitación al odio y la negación del Holocausto, entre otros, en relación a la difusión de mensajes de odio a través de esa red social.

TE RECOMENDAMOS: Demandan a Facebook por mil millones de dólares

Según información del semanario Der Spiegel, las investigaciones se dirigen, además de Zuckerberg, contra la gerente de la empresa, Sheryl Sandberg, y sus representantes en Europa, Richard Allan y Eva-Maria Kirscsieper.

El detonante de las investigaciones es una demanda penal presentada por un abogado de Baviera, que imputa a Facebook y sus responsables complicidad en los mencionados cargos por no eliminar de la red con la velocidad requerida los mensajes de odio.

De acuerdo con su argumento, la red social no ha reaccionado como debería a los repetidos requerimientos que se le dirigen para que borre este tipo de comunicaciones de sus usuarios.

El mismo semanario recuerda que, en ocasiones anteriores, tales demandas acabaron sobreseídas al declararse las fiscalías no competentes con el argumento de que estos casos exceden a la Justicia alemana.

Desde el Gobierno alemán se ha achacado reiteradamente a Facebook, como a Twitter y YouTube, laxitud a la hora de atender las denuncias presentadas por usuarios tras detectar mensajes de odio en la red.

Las plataformas se comprometieron el año pasado a implementar mecanismos sencillos para la denuncia de comentarios xenófobos y a tratar de eliminar en menos de 24 horas los mensajes de odio racial que infringieran el código penal alemán.

Según los datos de Justicia, tras una primera evaluación del acuerdo, Facebook borró el 46 por ciento de los mensajes punibles denunciados por usuarios, YouTube (Google) eliminó uno de cada diez y Twitter sólo un 1 por ciento.


ASS