Sin permiso, Facebook usa herramienta secreta para borrar mensajes de Messenger

La compañía no informó de estas acciones, que no pueden ser realizadas por los usuarios normales, pero sí por directivos de la compañía, lo que revelaría abuso y trato preferencial.
Zuckerberg y sus problemas con Facebook Messenger
Zuckerberg y sus problemas con Facebook Messenger (Milenio)

Ciudad de México

Los usuarios comunes de Fecebook no pueden borrar los mensajes que han enviado de la bandeja de entrada (inbox) de Messenger de otros usuarios, pero la compañía sí realizó ese tipo de acciones con mensajes enviados por Mark Zuckerberg y otros ejecutivos, los cuales fueron borrados de las bandejas de entrada de los receptores, señala un reporte de TechCrunch.

El portal indicó que varios mensajes que habían recibido de Zuckerberg en el Messenger de sus cuentas de Facebook habían desaparecido de las bandejas de entrada, mientras que los mensajes de respuesta al CEO de Facebook se mantenían sospechosamente intactos.

TE RECOMENDAMOS: Ante elecciones en México, Facebook pone candados a los anunciantes políticos

Un correo electrónico con un mensaje de Facebook recibido en 2010, revisado por TechCrunch, prueba que Zuckerbeg envió mensajes a los usuarios y que éstos ya no aparecen en los chats de de sus cuentas ni en los archivos accesibles con la herramienta para bajar la información propia denominada ‘Download Information tool’.

Cuando TechCrunc consultó a Fecebook sobre esta situación, la compañía alegó que se borraron mensajes “por razones de seguridad corporativa”.

“Después de que los correos electrónicos de Sony Pictures fueron hackeados en 2014, realizamos varios cambios para proteger las comunicaciones de nuestros ejecutivos. Estos incluyeron limitar el periodo de retención o permanencia de los mensajes de Mark en el Messenger. Esta acción la realizamos en conformidad con nuestras obligaciones legales de preservar los mensajes”.

En todo caso, continúa el reporte de TechCrunch, Facebook nunca hizo público que había borrado estos mensajes ni informó de manera privada a los usuarios afectados por la medida. Esto lleva a preguntarse si no se trata de una violación a la confianza del usuario. TechCrunch también trató de obtener una respuesta de Zuckerberg vía Messenger, pero éste declinó hacer cualquier declaración.


Mil 300 millones de pertsonas utilizan Facebook Messenger (Especial)

Un vocero de Facebook confirmó que los usuarios del Messenger de Facebook solo pueden borrar los mensajes de su bandeja de envío, pero estos permanecerán intactos en la bandeja de entrada de quienes recibieron los mensajes.

Parece no haber ninguna especificación del periodo de permanencia o retención de los mensajes en las bandejas de entrada de los usuarios normales de Messenger, como puede comprobar cualquiera que mantenga mensajes de hace 10 o 12 años, advirtió TechCrunch.

TE RECOMENDAMOS: Facebook admite haber sido laxa en su seguridad

Esto comprobaría entonces que tanto Zuckerberg como otros ejecutivos de Facebook reciben de la plataforma un tratamiento preferencial que les permite borrar de cualquier inbox los mensajes que hayan enviado.

En los “Términos de uso” de ninguno de los servicios de Facebook aparece tampoco el “derecho” de la plataforma de remover contenidos de las cuentas de los usuarios a menos que éstos hayan violado los estándares de la compañía o de la misma comunidad de Facebook.

Mientras que las corporaciones mantienen políticas específicas sobre la retención o permanencia de sus comunicaciones y éstas les permiten borrar correos electrónicos y otros mensajes de las cuentas corporativas de sus propios empleados, esto no implica que puedan remover o borrar mensajes y correos de las cuentas de los receptores de esa información, destacó también el reporte.

*Con información de TechCrunch

AG