Zuckerberg presenta a Jarvis, su mayordomo hecho con IA

El fundador de Facebook pasó todo un año desarrollando este programa con inteligencia artificial para que con una sola orden ponga algo de música o apague las luces. 
Mark Zuckerberg se propuso construir un mayordomo que funcionara con inteligencia artificial y lo logró.
Mark Zuckerberg se propuso construir un mayordomo que funcionara con inteligencia artificial y lo logró. (Facebook Mark Zuckerberg)

Ciudad de México

Cumplir los propósitos de Año Nuevo suele ser una tarea difícil, pero no para Mark Zuckerberg, quien prometió hacer un mayordomo al estilo Jarvis, de Iron Man y el cual apenas dio a conocer. El software, que combina diferentes técnicas de reconocimiento e inteligencia artificial obedece a los comandos de voz o texto que el fundador de Facebook le hace y lo más curioso es que su voz es nada menos que la de Morgan Freeman.  

TE RECOMENDAMOS: Zuckerberg muestra cómo será el mundo en realidad virtual 

Zuckerberg compartió a través de un video en su perfil cómo es que Jarvis funciona en su casa. El mayordomo, hecho con inteligencia artificial puede prender o apagar las luces, hacer un poco de pan tostado, enseñarle a Max, su hija, un poco de chino mandarín, lanzarle una de sus tradicionales playeras grises o abrirle la puerta a los invitado, todo a través de una app que reconoce la voz de Mark o recibe órdenes escritas. 

En otro de los videos que publicó el fundador de Facebook en su perfil, su esposa, Priscilla habla desde su punto de vista cómo fue el desarrollo de Jarvis, quien tiene la voz de Morgan Freeman

Sin embargo, el desarrollar a Jarvis fue mucho más difícil de lo que imaginó Zuckerberg. Su experiencia la compartió en una nota y en la cual explica algunos de los métodos que utilizó.

Para empezar, tuvo que incorporar en un solo sistema procesadores de lenguaje natural, software de reconocimiento del habla y facial así como programas que le permitan a Jarvis aprender las cosas. Todos en diferentes lenguajes informáticos.

Otro de los retos a los que se enfrentó Mark fue el encontrar dispositivos que pudieran estar conectados entre sí y que no tuvieran limitaciones, como el tostador. El fundador de Facebook cuenta que tuvo que utilizar uno de la década de los 50 para que le permitiera a Jarvis preparar pan tostado sin que Mark tuviera que prender previamente el tostador.

TE RECOMENDAMOS: Zuckerberg invierte para acabar con las enfermedades

Por supuesto que el desarrollo del mayordomo digital de Mark Zuckerberg aún carece de muchos elementos, pero aseguró que continuará trabajando para hacer un mejor software que no sólo le permita recibir órdenes y programarlo para aprender a hacer ciertas cosas, sino que también aprenda por él mismo para que todo más fácil y fluido.

Zuckerberg aseguró que en un futuro le interesaría que este tipo de tecnología esté disponible para todo el mundo, pero por el momento no podría considerar darlo como código abierto pues está configurado para que funcione sólo en su casa, sin embargo invitó a los usuarios de Facebook a compartir nuevas formas en las que podría mejorarlo y pronto, tal vez, todos podamos tener a nuestro propio Jarvis en casa. 


MRF