Facebook se disculpa por censurar fotos del Holocausto

Tras haber retirado una foto que mostraban a víctimas de Holocausto nazi porque violaba sus políticas, Facebook se disculpó y repuso la imagen.
La foto censurada por Facebook: prisioneros soviéticos en el campo de concentración de Mauthausen.
La foto censurada por Facebook: prisioneros soviéticos en el campo de concentración de Mauthausen. (Facebook / Búscame en el camino de la vida )

Ciudad de México

Facebook ofreció disculpas por haber retirado una imagen que muestra desnudos a una fila de víctimas del Holocausto nazi. En principios, la red social censuró los contenidos por violar sus políticas, que restringen la exhibición de desnudos, pero más tarde repuso el posteo "en virtud de su importancia histórica".

La polémica se desató el viernes pasado, cuando el blog memorialista "Búscame en el ciclo de la vida" publicó una imagen que muestra los horrores del campo de concentración de Mauthausen, en la que se observa a un grupo de prisioneros desnudos y visiblemente desnutridos. Dicha fotografía fue objeto de censura por parte de Facebook, que comunicó a la responsable del blog, María Torres, que la imagen "no se ajustaba a las normas comunitarias, que restringen la exhibición de desnudos".

Además de lo anterior, la cuenta personal de Torres había sido bloqueada y ella había recibido una advertencia sobre el contenido que compartía en el blog. Ante esta medida, Torres inició una campaña en la que denunciaba la censura de la que había sido víctima su página, bajo el lema: "¡No a la censura en Facebook! No son bañistas en una playa nudista, son prisioneros de un campo de concentración nazi". 

Al mismo tiempo, contrastaba este rigor con la permisividad que la red social muestra con páginas que promueven el fascismo, el odio y la xenofobia, como la de la Fundación Francisco Franco.

Este lunes, y tras haber recibido las protestas de miles de usuarios, personal de Facebook revisó el contenido y repuso la imagen de Mauthausen. Según eldiario.es, personal de la red social se pusieron en contacto con el informativo español para justificar la censura de la foto, pues viola claramente la norma con respecto a la exhibición de desnudos y para aclarar que habían reconsiderado porque "reconocían la importancia histórica y global de esta imagen y, por ello, ésta había sido restablecida".

Al mismo tiempo, la cuenta de María Torres había sido desbloqueada. Sin embargo, según Torres y el diario español, aún queda pendiente la explicación sobre el porqué de la amenaza contra un sitio de memoria histórica y, también, sobre la negativa de cerrar una página con las características de la Fundación Francisco Franco.


FM