Facebook no quiere que ganes dinero por tus publicaciones

Tsu, una red social que te paga dependiendo del alcance de tus fotos, videos o comentarios, fue bloqueada por la plataforma de Mark Zuckerberg.
Tsu te permite convertir en dinero tus publicaciones.
Tsu te permite convertir en dinero tus publicaciones. (Shutterstock)

Supongamos que cada vez que publicas algo en Facebook, la red social realizara un cálculo de los ingresos publicitarios relacionados con tu actualización y te hiciera llegar un porcentaje de los mismos. Desde luego, Facebook no hace nada similar, pero un rival de mucho menor tamaño, Tsu.co, sí.

Aunque ahora, Tsu parece pagar otro tipo de precio. A finales de septiembre, Facebook comenzó a borrar millones de publicaciones que incluían vínculos a Tsu — más de 9.5 millones de ellos, asegura la menor de las redes sociales.

Facebook también bloquea los nuevos mensajes que simplemente contengan "tsu.co" aunque no haya ligas, además de advertirles a los usuarios que los vínculos de Tsu son "inseguros". Tampoco publica mensajes vía Facebook Messenger ni actualizaciones de Instagram que mencionen la dirección de internet de Tsu o incluyan ligas hacia el sitio.

Facebook dice que estas medidas son una forma de evitar que su servicio se convierta en una zona para defraudadores y oportunistas que buscan dinero fácil. Tsu, en contraparte, señala que Facebook no quiere que sus usuarios sepan que sus imágenes, videos y puntos de vista podrían tener cierto valor.

Facebook, que tiene un comprensible interés en proteger a sus 1,500 millones de usuarios de una posible embestida de basura digital, es uno de los mayores guardianes del internet. Eso le otorga un extraordinario poder para determinar quién puede alcanzar a su enorme base de usuarios, sin mencionar lo que esos miembros pueden discutir con sus apps y servicios.

Tsu, que fue lanzada hace poco más de un año, ha gozado de un veloz crecimiento; el director general, Sebastian Sobczak, asegura que cuenta con cuatro millones de miembros y ha recaudado cerca de 11 millones de dólares en capital de riesgo.

La depuración de Tsu en Facebook se dio sin advertencia y afectó a un gran número de usuarios, entre ellos el rapero 50 Cent, quien compartió un vínculo de un video en Tsu con sus más de 38 millones de seguidores en Facebook. El equipo que lleva las redes sociales de 50 Cent no respondió a una solicitud de comentario.

Facebook dice que Tsu paga a sus usuarios por compartir vínculos en otros sitios, un incentivo que quebranta sus reglas para conectarse con la red social. En un comunicado, Facebook señala que no permite que publicadores externos paguen a los usuarios por colocar mensajes en su red "porque alienta el spam". Facebook, con sede en Menlo Park, California, no ofreció más detalles.

Sobczak rechaza que su servicio pague a las personas por colocar ligas en Facebook. Los usuarios de Tsu reciben pagos basándose en la cantidad de publicidad que venden sus publicaciones. El esquema de ingresos es similar a los modelos financieros utilizados en los grandes servicios digitales como YouTube de Google; los usuarios de Facebook a menudo comparten vínculos de YouTube entre ellos.