POSE: foto mexicana de moda contemporánea

La fotografía de moda que verás en esta exposición del Foto Museo de Cuatro Caminos es reflejo de la búsqueda de identidad de la juventud mexicana actual, según su curador Gustavo Prado.
POSE es una muestra de lo mejor de la fotografía de moda contemporánea. Fotos de Salvador Hernández, Iván Aguirre, Khristio, Dorian López, Anairam y Karla Lisker.
POSE es una muestra de lo mejor de la fotografía de moda contemporánea. Fotos de Salvador Hernández, Iván Aguirre, Khristio, Dorian López, Anairam y Karla Lisker. (Especial)

Ciudad de México

La más reciente exposición del Foto Museo de Cuatro Caminos es una exploración de la fotografía mexicana contemporánea de moda. Su nombre es POSE y está curada por Gustavo Prado, uno de los expertos de moda más reconocidos de México.

La muestra se conforma de ojos jóvenes que le dan una mirada diferente a cómo la moda puede sorprender a cualquiera a través de "poses". De esta forma, buscan transmitir el nuevo significado de la belleza y la identidad para la generación actual.  

Milenio platicó con Gustavo sobre esta exposición y la reciente popularidad de las muestras de moda en México.

¿Por qué es importante hacer una exposición de fotografía de moda?

Una marca de mod, sólo es conocida a través de la fotografía. La foto es la encarnación de la moda, siempre van de la mano y casi son de la misma edad. La moda nació aproximadamente en 1750 y la foto en 1830. Ambas comparten la idea de apariencias y de…pose.

¿Por qué la exposición se llama POSE?

Una foto de moda lo primero que tiene es a un personaje posando, ahí nada es natural, la afectación del cuerpo, las manos torcidas, la mirada estrábica. No es casual que se haya inventado un baile como el voguing: puras poses.

¿Por qué hacerla en el Foto Museo de Cuatro Caminos y no en otro lugar?

El Foto Museo es un lugar que busca romper tanto con los museos como con la foto tradicional. En México, aunque parece que están de moda las expos de moda, aún falta un largo camino para que la cultura ‘oficial’ le entre al tema.


¿Nos puedes explicar qué diferencia a la fotografía de moda de otros tipos de fotografía? ¿Qué caracteriza a la mexicana, cómo la describirías?

La foto de moda no tiene que obedecer ni los grandes conceptos, ni las reglas académicas. Sólo busca sorprender a través de la belleza.

En México la foto de moda está aplastada por lo convencional de las grandes revistas y las departamentales, no arriesga. Pero si un fotógrafo va a trascender, ¡tiene que romper! Los que exhiben en POSE se caracterizan precisamente por eso, porque son de ruptura.

¿Cuál fue el criterio que utilizaste para escoger a los fotógrafos de la muestra? ¿Qué buscaste en cada una de las fotos?

Estos fotógrafos son conscientes de las influencias que hay afuera. Están redefiniendo el género, la mirada del deseo. Construyen un imaginario sobre cómo es tener estilo en México en 2016, una imagen urbana, un chic de gran ciudad latina como Guadalajara o CdMx. No suena a tradición sino a novedad con perspectiva.

Ese fue el criterio, quién no está haciendo algo convencional.

¿Qué tienen en común los fotógrafos que elegiste para esta muestra?

¡Espíritu juvenil! Hay fotógrafos de trayectoria como Iván Aguirre, Tony Solis y Germán Nájera. Pero al mismo tiempo chavos como Anairam, Iván Flores y Marcelo Chavira. No es la edad, es la mirada.


¿Cuántas fotos conforman la muestra? ¿Hay algunas fotos de tu archivo personal?

La expo tiene alrededor de 120 fotos en una propuesta museográfica que hay que venir a ver, no es posible verla en redes y sentir lo que se siente en sala: es como si te metieran a un Instagram.

Todas las fotos son del siglo XXI, así que esta vez mi archivo ‘descansó’.

¿Desde cuándo se puede hablar de fotografía de moda mexicana? ¿Cuáles fueron las primeras publicaciones y fotógrafos en hacer un trabajo original?

Tufic Yazbek, primo de Mauricio Garcés, hizo fotografía de moda en los años cincuenta y estaba al nivel de cualquiera de los grandes del mundo, por desgracia no se le conoce.  


Actualmente ¿quiénes son los fotógrafos y publicaciones que lo hacen mejor?

Todo trabajo es respetable y va al público que necesita llegar. A mí me interesa lo que hace CROM, Meow, Y-not y la revista Pánico, por mencionar a algunos. Todos son medios muy jóvenes, que como no son mainstream se dan el chance de arriesgarle, y ahí es en donde está la propuesta.

¿Consideras que México se está acercando cada vez más a los estándares internacionales en cuanto a producción de editoriales de moda? 

No. Las grandes revistas tienen una versión super fresa de las cosas, lo que provoca una moda bastante domada y una imagen tradicional para un México conservador. Es casi imposible ver un poco de piel en los medios tradicionales. Lo comparas con las ediciones europeas y hay la misma distancia del folleto de iglesia a la revista porno.

¿Cuáles son los fotógrafos o series de la muestra que mejor ilustran el trabajo de la foto de moda mexicana?

Hay un repertorio conciso pero rico de lo que se hace hoy en el país y la manera en la que están puestos en la sala es una mezcla, todos están revueltos y hay un texto mayor que habla de esa identidad.

De los fotógrafos, puedo mencionar a Juan Hernández de Monterrey o a los hermanos Santiago y Mauricio Sierra que son brillantes y que hacen toda su obra en Nueva York.


¿Cómo crees que el tener una cámara en nuestro celular y hacer fotos casi de manera instantánea afecte el mundo de la foto de moda y la moda en general?

Algunas de las fotos fueron hechas con el celular. Todo se ve menos ‘tieso’ y eso es consecuencia de los medios digitales, la foto entera cambió y la de moda más. Para hacerla de verdad en Instagram tienes que tener imágenes contundentes, como Alex Córdova que tiene 32 mil seguidores o Karla Lisker con sus 6 mil. Son autores que jalan e interesan en su propia generación.

¿Cómo describirías el estilo de foto de los millennials? ¿Cómo es diferente de lo que se hacía antes en la foto de moda?

No tiene que tener grandes conceptos, pero tiene que provocar grandes sensaciones. Y eso es lo importante de Richard Avedon o Irving Penn: provocar con una foto, hacer algo inolvidable.


A qué le atribuirías el repentino interés por la moda más allá de las pasarelas.

Muy fácil: el tema de este tiempo es la identidad y ésta se construye con la moda. La moda es estilo y apropiarse de lenguajes para inventar uno propio. Probablemente sea lo más importante que hacemos hoy en día, descubrir quiénes somos para luego encontrar lo que nos satisface.

¿Dirías que es un interés genuino y la gente está realmente aprendiendo sobre moda  o sólo porque está moda “saber” de moda?

La gran cultura de las décadas anteriores colapsó. La cultura del internet está construida sobre una base de memes, un piso de videos, y un gigantesco escaparate de moda que busca enseñar la belleza del mundo…pero ojo: es una belleza nueva, ¡ser como quieras ser! 


*mrf